21 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Innova.- Innovación convoca ayudas para fomentar el uso de nuevas tecnologías en el sector del transporte andaluz

La convocatoria, enmarcada en el Programa para el Impulso de la Empresa en Red de Industria, beneficiará a unas 400 empresas

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han abierto una convocatoria de ayudas en especie para impulsar el fomento de la Sociedad de la Información en las empresas del sector del transporte en Andalucía, en el marco del Programa para el Impulso de la Empresa en Red (PIER) que desarrolla en la comunidad la entidad pública empresarial 'Red.es'.

En una nota, la Administración regional indicó que el objetivo de esta medida es dotar a las empresas de los medios técnicos, el equipamiento informático, 'software', asesoramiento y asistencia necesarios para la implantación de una solución de gestión de flotas aplicadas al sector transporte en Andalucía. En total, podrán beneficiarse de estas ayudas unas 400 empresas andaluzas.

Esta convocatoria, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, permanecerá abierta hasta el 18 de agosto y está dirigida especialmente a las empresas que desarrollen una actividad de transporte público de mercancías por carretera, con independencia de que ésta sea su actividad principal.

El Programa PIER prevé el desarrollo y ejecución de actuaciones encaminadas a impulsar la adopción generalizada de soluciones centradas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de las pymes, mediante la implantación de soluciones tecnológicas a través de proyectos demostradores de carácter sectorial y la puesta a disposición de mecanismos de apoyo para favorecer la incorporación de dichas aplicaciones a las empresas.

El material que se proporcionará a todas aquellas empresas del sector transporte que soliciten estas ayudas en especie se compone de un ordenador portátil, una conexión de banda ancha móvil y la gestión de control de flotas a través de Internet. De modo opcional, se proporcionarán sensores de control, que permiten el seguimiento de la evolución de la temperatura del vehículo y de las aperturas que se han realizado para acceder a la mercancía.

Asimismo, las ayudas incluyen la provisión, instalación, configuración, pruebas y formación básica de los elementos de la solución, así como el mantenimiento y asunción de costes asociados del servicio por un periodo de un año tras la implantación.

Los requisitos para obtener estas ayudas establecen que las empresas solicitantes deben desarrollar una actividad de transporte público de mercancías por carretera, aunque no sea su actividad principal; realizar transporte privado complementario; tener una plantilla de entre cero y 29 empleados; estar radicadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía; tener una antigüedad mínima de dos años; así como no estar afectadas por prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones y estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

La formalización de las solicitudes puede realizarse de forma telemática a través de la página web de 'Red.es', 'www.red.es/perfil-del-contratante/procedimiento/id/375/', donde se encontrarán las bases reguladoras y los anexos correspondientes para cumplimentar; ante un Registro Oficial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, identificando debidamente que el organismo destinatario de las mismas es la entidad pública empresarial 'Red.es'; o remitiéndola a la dirección postal de este organismo (Plaza Manuel Gómez Moreno, s/n. 28020. Madrid).