Innova.- Innovación ha incentivado el desarrollo de Planes de Optimización Energética en 639 municipios

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 21:18

La Junta ha subvencionado con 4,4 millones la puesta en marcha de medidas de ahorro eléctrico en los ayuntamientos

SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, incentivó el desarrollo de Planes de Optimización Energética (POE) en 639 municipios andaluces, según indicó la Junta en una nota, donde precisó que con esta iniciativa se pretende "reducir la factura eléctrica de los ayuntamientos con la aplicación de diferentes medidas de ahorro".

Estos planes, que en algunos casos ya se han desarrollado y en otros se encuentran en sus fases iniciales, han supuesto una inversión superior a los nueve millones de euros, contando con un incentivo de la Junta de 4,4 millones, cerca del 50 por ciento de la inversión total. El resto es financiado por los propios municipios o por las diputaciones provinciales, en el caso de los ayuntamientos de menor población.

Por provincias, hay 105 municipios en Sevilla que disponen de POE o han iniciado los trámites para acceder a estos planes; 148 en Granada; Málaga (99) Jaén (83), Huelva (78), Córdoba (71), Cádiz (39) y Almería (16). Los POE se apoyan en cuatro pilares, como son la reducción del gasto energético, aprovechamiento de los recursos propios, la formación de técnicos en la materia y la modernización de las instalaciones.

Para su desarrollo, en primer lugar se elabora un inventario de instalaciones energéticas y se buscan soluciones para optimizar la factura eléctrica. A continuación, se hace un diagnóstico de las instalaciones de alumbrado público y dependencias municipales y se determinan los incentivos necesarios. Finalmente, con los resultados obtenidos se elabora un plan específico para cada localidad.

Según las estimaciones de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, si los 776 ayuntamientos andaluces contaran con estos planes se ahorrarían cada año 24 millones de euros, la factura correspondiente a 244.105 megavatios por hora. Asimismo se evitarían emisiones a la atmósfera de 287.000 toneladas de CO2.