Innova.- Un investigador malagueño crea un 'software' para autoevaluar la conducción y reducir riesgos en el recorrido

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 18:23

MÁLAGA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un investigador de la Universidad de Málaga (UMA), Gerardo Reveriego, ha diseñado un 'software' que informa al conductor de las situaciones de riesgo sufridas durante el recorrido, lo que le permite autoevaluarse y mejorar su manera de conducir con el objetivo de disminuir los accidentes de tráfico, según indicó Andalucía Investiga.

En una nota, Reveriego añade que el sistema pretende ser utilizado por un gran número de personas, por lo que trabaja en que el programa no tenga ningún coste y se base en el 'software' libre, "sin necesidad de adquirir complejos y caros accesorios".

"Con tan sólo un teléfono móvil que disponga de un sistema de posicionamiento global (GPS) y de acelerómetro, los usuarios podrán conocer su forma de conducción", continuó el investigador.

Este 'software' recoge datos sobre la aceleración y velocidad que lleva el coche, tras finalizar el recorrido, genera un archivo que puede ser visualizado en el ordenador a través de un lector de mapas gratuito como Google Earth.

"En el recorrido se observará una serie de polígonos con diferentes colores, anchuras y alturas que informarán sobre los niveles de riesgo, aceleración centrípeta y velocidad, respectivamente", explicó Reveriego.

Así, indicó que si una curva se toma demasiado rápido, el programa mostrará una serie de polígonos de color rojo que indicará un alto riesgo de sufrir accidente, con un gran grosor que nos mostrará la aceleración con la que hemos tomado la curva y una altura que nos determinará la velocidad. "Cuanto mayor sea la aceleración, mayor será el riesgo", comentó el autor de este 'software'.

En este contexto, afirmó que el producto tiene diversas aplicaciones en autoescuelas, para analizar los recorridos realizados tras las clases; para las compañías de seguros, "bonificando o penalizando en función del modo de conducción del asegurado"; o en compañías de transportes, para conocer el modo de conducción de sus trabajadores y si realizan maniobras bruscas que puedan molestar a los pasajeros.

"Nos gustaría que la Dirección General de Tráfico recibiese informes anónimos, siempre que el automovilista dé su consentimiento, sobre los lugares que generen riesgo para los conductores, ya que son indicativos de puntos de concentración de accidentes. Así, estos tramos podrían corregirse o señalizarse con el fin de evitar más muertes", comentó Reveriego.

El investigador añadió que uno de sus objetivos es que los coches lleven este sistema implantado de fábrica, para lo que sería necesario el establecimiento de una colaboración con alguna empresa automovilística, "lo que contribuiría a la reducción de accidentes", concluyó.