Innova.-Investigadoras granadinas evalúan la influencia de las doctrinas feministas y de género en la Universidad

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 19:39

GRANADA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadoras del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada (UGR), desarrolla un proyecto para evaluar la efectividad de los estudios feministas y de género en la docencia universitaria.

En una nota, Andalucía Investiga indicó que la finalidad principal de esta investigación, dirigida por la directora del instituto, Pilar Ballarín Domingo, es conocer la influencia de los avances teóricos producidos por los estudios de género en las titulaciones universitarias. De este modo, se identificarán las carencias existentes en este sentido y se propondrán mejoras para solventarlas. El proyecto está financiado por el Instituto de la Mujer, perteneciente al Ministerio de Igualdad, en su convocatoria de I+D+i.

El estudio, motivado por la actual situación de fomento de la igualdad y la paridad, pretende analizar si desde las instituciones universitarias se fomenta la preparación de los futuros licenciados y licenciadas, y se les forma en aspectos de género. Así, se parte de la realidad actual, en la que, "a pesar de la importante aportación desarrollada por los estudios de las mujeres, feministas y de género a los distintos ámbitos del conocimiento, esta aportación está teniendo un alcance muy débil en la docencia".

De este modo, indicó que la mayoría de disciplinas mantienen los supuestos teóricos y metodológicos convencionales, considerando los análisis de género, "en el mejor de los casos, un apéndice o un añadido que no modifica el programa de la asignatura".

"La invisibilidad de las mujeres y, en consecuencia, la ausencia de explicaciones a las desigualdades de género en los programas universitarios, dificulta en el alumnado el reconocimiento de la construcción social y científica de las desigualdades, lo que contribuye a naturalizarlas", explicó Ballarín.

En el proyecto están implicadas profesoras de diferentes titulaciones, como son historia, derecho, filología francesa, medicina, biblioteconomía y pedagogía. Se plantea como escenario de estudio la propia Universidad de Granada, en la que se identificarán tanto las condiciones que han favorecido una mayor integración de los análisis de género en algunas áreas de conocimiento, como las resistencias existentes en otras.

La investigación se desarrollará mediante la revisión de los programas de asignaturas de cada titulación considerada. De este modo, se detectarán las asignaturas en las que se están incluyendo cuestiones de perspectiva de género. A la vez, se implicará en el proyecto al alumnado y al profesorado, de forma que se conozca hasta qué punto la enseñanza es efectiva con respecto a la transmisión de nociones de paridad.

"Las diferentes administraciones están avanzando hacia la paridad, de forma que se están realizando cada vez más políticas que sí consideran el saber acumulado desde la doctrina feminista y de género", añadió.

Sin embargo, subrayó que la sociedad en su conjunto "sigue reproduciendo desigualdades hombre-mujer que se transmiten por modelos y patrones de conducta muy asentados en nuestra cultura".