Innova.- Investigadores sevillanos participan en una red europea de excelencia en el estudio de nanomateriales

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 20:48

SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación Materiales Nanoestructurados y Microestructura del Instituto de Ciencias de los Materiales, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla, forma parte de 'Excell', una red de investigación creada dentro del VI Programa Marco y financiada por la Comisión Europea, para optimizar los recursos existentes en el campo de las películas delgadas multifuncionales.

En un comunicado remitido a Europa Press, Andalucía Investiga informó de que el objetivo de la red es compilar las investigaciones que se realizan en Europa en este campo, poner en común todos los resultados obtenidos y optimizar el trabajo realizado y el equipamiento de cada centro de investigación y/o empresas participantes.

En este marco, comunicó que la línea de trabajo que desarrolla el grupo sevillano toma como referencia los recubrimientos duros y lubricantes, con propiedades de resistencia a la corrosión y a las altas temperaturas. Para ello, apuntó que trabajan con una técnica de deposición denominada 'pulverización catódica'.

Asimismo, manifestó que esta técnica trata de producir descargas eléctricas a bajas presiones de gas sobre blancos de diferentes materiales y que las partículas arrancadas de estos blancos se van depositando en un sustrato, formándose así la película protectora sobre éste.

Junto a ello, matizó que los nanomateriales desarrollados a partir de esta red tendrán un amplio campo de aplicaciones como recubrimientos de baja fricción para soluciones mecánicas en los sectores automovilístico y aeronáutico, capas delgadas nanoestructuradas de protección a la corrosión para elementos de construcción y transporte, recubrimientos biocompatibles resistentes al desgaste o recubrimientos duros para aplicaciones de alta temperatura, entre otras.

Finalmente, Andalucía Investiga agregó que esta red de investigación está formada por 13 miembros, divididos en centros de investigación, universidades de diversos países de toda Europa y empresas interesadas en este tipo de recubrimientos, como por ejemplo la coordinadora de la red, Arcelor, una empresa del sector metalúrgico presente en muchos países de todo el mundo.