Innova.- Investigadores de la UCO estudian el mapa genético de las rosas

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 18:57

CÓRDOBA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) estudian el mapa genético de las rosas y han conseguido localizar zonas del genoma de esta planta relacionados con caracteres como la presencia o no de espinas o el número de pétalos.

En una nota, Andalucía Investiga indicó que este estudio ha sido realizado por el catedrático de Genética de la UCO, José Ignacio Cubero, y la profesora Teresa Millán, junto a su equipo de investigación 'Mejora genética vegetal'; además de la investigadora del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) Ana María Torres Romero.

Los investigadores cordobeses están elaborando el mapa genético de estas flores a partir de un programa de cruzamientos entre diferentes especies y diseñan marcadores destinados a detectar variaciones de caracteres relacionados con la resistencia a enfermedades, con la eliminación de espinas, con el porte y el color, o con el tamaño y tipo de flor.

"Estudiamos los caracteres genéticos, la herencia de los caracteres que son importantes en el cultivo de la rosa", aseguró Millán, quien añadió que, por los que a enfermedades se refiere, con estas modificaciones genéticas se puede atajar, entre otras, el idio, producido por un hongo cuyo síntoma es un polvillo blanco o gris claro en las hojas y el tallo.

Con esta técnica, la UCO, que ha trabajado con la empresa sevillana Universal Plantas, puede trabajar con cualquier especie vegetal cultivada y con otras flores. En la actualidad existen unos 30.000 rosales distintos.