Innova.- La Junta pone en marcha una campaña de sensibilización sobre la TDT en los centros de día de mayores

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 20:13

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, en colaboración con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, han comenzado hoy el desarrollo de jornadas de sensibilización sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT) destinadas a personas mayores en 38 municipios andaluces.

Estas acciones formativas se celebrarán durante el mes de julio en las cuatro provincias andaluzas --Almería, Córdoba, Granada y Huelva-- afectadas por los proyectos de transición a la TDT contemplados en la primera fase marcada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según informó la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en un comunicado.

De este modo, en las sesiones informativas, de dos horas de duración, los mayores conocerán de forma amena y a través de la proyección de vídeos y explicaciones de técnicos las ventajas que conlleva la implantación de la televisión digital terrestre. Asimismo, informarán sobre las fechas previstas para el cese de las emisiones analógicas en cada municipio y solventarán las dudas de los mayores sobre la adaptación de sus hogares en materia tecnológica.

Los primeros cursos se impartirán en las provincias de Huelva y Córdoba, la mayoría de ellos en municipios incluidos en los proyectos de transición de Huelva y Santa Eufemia (Córdoba), que tienen previsto el cese de las emisiones analógicas el próximo 22 de julio.

Estas acciones de sensibilización se unen a la campaña de información que está desarrollando la Junta de Andalucía a través de la Red de Centros Guadalinfo y la red de voluntarios de Andalucía Compromiso Digital en el territorio andaluz, para lograr que "la ciudadanía comprenda los beneficios que comporta la televisión digital terrestre y asuma la necesidad de adaptar sus hogares técnicamente". Además, supone una de las condiciones establecidas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el Plan Técnico Nacional de Transición a la TDT para programar el apagón analógico en los proyectos de transición es el índice de penetración de la televisión digital terrestre en los hogares.

Los vecinos de las localidades onubenses de Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola y La Nava ya han tenido que realizar esta adaptación, puesto que son los primeros municipios en Andalucía que han experimentado el cese de emisión analógica, por estar incluidas dentro del proyecto de transición a la Televisión Digital Terrestre de Fregenal de la Sierra (Badajoz). El grado de adaptación de las antenas en los hogares de estos municipios representa el 98 por ciento.

Según fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Andalucía se sitúa en segundo lugar, sólo por detrás de Madrid, en venta de decodificadores TDT, con 761.604 aparatos vendidos desde diciembre de 2008 hasta mayo de 2009.

El paso a la televisión digital presenta ventajas para los consumidores y para los operadores. La TDT mejora la imagen y el sonido, elimina ruidos e interferencias, aporta una calidad de imagen similar al DVD y posibilita la selección de formato panorámico --16:9-- frente al estándar --4:3--, así como las transmisiones en alta definición (HDTV).

Además de las amplias posibilidades de elección de programas, debido al gran número de cadenas y estaciones de radio, los consumidores podrán obtener mayor interactividad gracias a unos servicios de información más avanzados y mayor flexibilidad de utilización a causa de la mejor recepción portátil y móvil. Igualmente, podrán satisfacerse necesidades específicas de las personas mayores o con discapacidad, proporcionando servicios de asistencia como subtítulos, comentarios sonoros y lenguaje de signos.