Innova.- Más de 450 organismos de la Comunidad autónoma ya cuentan con firma electrónica

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 19:52

El certificado digital es utilizado por 216.666 ciudadanos andaluces

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha facilitado la firma electrónica a 457 organismos de la Comunidad autónoma, desde que en el año 2002 suscribiera el convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la utilización de los certificados digitales y la creación de oficinas de acreditación.

Según indicó la Junta en una nota, estos organismos son en concreto 437 ayuntamientos, las ocho diputaciones provinciales, las nueve universidades públicas, el Parlamento de Andalucía, la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo Andaluz.

La Junta destacó que ha facilitado estas herramientas digitales a más de la mitad de los municipios de Andalucía con el objetivo de "mejorar la atención al ciudadano, potenciar el uso de las nuevas tecnologías y simplificar y agilizar los trámites en la administración".

En la actualidad, 2.188 registradores formados al efecto han expedido 216.666 firmas electrónicas en las 832 oficinas existentes en Andalucía, la segunda comunidad autónoma en número de certificados emitidos, con un 21 por ciento del total que se ha expedido en España.

Las fuentes recordaron que la obtención de estos certificados digitales "permite a la ciudadanía acceder a los 235 procedimientos y servicios implantados en la Administración autonómica que permiten la presentación telemática de la solicitud".

Entre las cuestiones que los ciudadanos pueden resolver desde el ordenador personal se encuentran los cambios de médico o de centro de salud, pedir el carné joven o la cartilla de familia numerosa, reclamar pensiones no contributivas de jubilación o de invalidez, beneficiarse de asesoramiento jurídico sobre violencia contra mujeres, pedir certificaciones tributarias y formalizar el pago de algunos tributos.

En virtud de estos acuerdos, instituciones y organismos se siguen sumando al impulso modernizador de los sistemas de gestión administrativa y calidad de los servicios, desarrollados desde la Consejería de Justicia y Administración Pública, convirtiéndose en entidades emisoras de la certificación electrónica, que permite una identificación y relación segura de sus usuarios, a fin de "garantizar la validez y eficacia de la emisión y recepción de documentos producidos y transmitidos telemáticamente".

La Junta, en el marco de esta cooperación tecnológica interadministrativa, ahorra 1,5 millones de euros anuales a los organismos e instituciones andaluzas que se convierten en oficinas de acreditación sin que ello les suponga coste alguno. Las fuentes destacaron que su adhesión al convenio "permite seguir avanzando en el desarrollo de su propia administración electrónica, de modo que los ciudadanos puedan utilizar la firma digital en sus trámites".

ESTRATEGIA DE MODERNIZACIÓN

La administración autonómica está llevando a cabo, en este sentido, un nuevo proyecto de modernización para sus servicios públicos donde la ciudadanía es el centro de todas sus actuaciones y que se formalizó el pasado 20 de junio del 2006 por el Consejo de Gobierno, fecha en la que se aprobó la Estrategia de Modernización de los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía.

Este documento, elaborado por la Consejería de Justicia y Administración Pública, se sustenta en cinco líneas estratégicas "orientadas a mejorar el acceso de los ciudadanos a la administración, aumentar la eficacia y la transparencia, fomentar el desarrollo profesional de los trabajadores públicos, gestionar el intercambio eficaz de la información y favorecer la cooperación con otras administraciones".