Innova.- Ministerio de Industria y Junta de Andalucía acuerdan destinar 47,37 millones a actuaciones del 'Plan Avanza'

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 17:13

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía han firmado las correspondientes adendas para el desarrollo de los programas Ciudades Digitales Electrónicas, Pyme Digital, Ciudadanía Digital e Infraestructuras de Telecomunicaciones en el ámbito del 'Plan Avanza' en el año 2008.

Estas adendas al convenio marco de colaboración firmado por ambas partes en 2006 para la implantación del Plan Avanza en Andalucía suponen una financiación total de 47,37 millones de euros. De esta cantidad, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta 39,11 millones de euros y el Gobierno autonómico 8,25 millones de euros, informó el Ministerio en una nota de prensa.

A diferencia de otras actuaciones anteriores en el mismo ámbito, el Plan Avanza propone un modelo de ejecución en cooperación, que requiere la colaboración de las Comunidades Autónomas. Este modelo supone que, dentro de las líneas fijadas por el Gobierno, se formalizan convenios marco individuales con cada una de las comunidades autónomas según sus prioridades, definiendo el alcance de los objetivos perseguidos, las medidas a emprender y la estrategia de cofinanciación de las distintas actuaciones.

El programa Ciudades Digitales Electrónicas, enmarcado en el área de actuación de Servicios Públicos Digitales del Plan Avanza, tiene como meta garantizar el derecho de los ciudadanos de realizar todas sus gestiones con la Administración Local por medios electrónicos.

En Andalucía, el programa contará con una financiación de 3,38 millones de euros. De esta cifra, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportará 1,69 millones de euros y el Gobierno autonómico idéntica cantidad. La actuación prevista es la puesta en marcha de incentivos para la innovación e impulso del acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos de las administraciones locales de Andalucía.

Con respecto al proyecto Pyme Digital, enmarcado en el área de actuación de Competitividad e Innovación del Plan Avanza, se orienta a incrementar el grado de adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las pymes españolas, aumentar la implantación del negocio electrónico e impulsar la implantación de la factura electrónica.

Las actuaciones previstas contarán con una financiación total de 7,34 millones de euros, de los que 4,40 millones de euros corresponden al departamento que dirige Miguel Sebastián y 2,93 millones de euros a la Comunidad Autónoma. Se desarrollará la innovación tecnológica en las empresas, articulada en un proyecto en colaboración con las Cámaras de Comercio y otras actuaciones encaminadas a extender el conocimiento y el uso de las TIC.

Del mismo modo, se incentivará el proyecto Novapyme, consistente en proporcionar al pequeño empresario y autónomo información y propuestas de mejora en la incorporación de TIC a los procesos empresariales.

En lo que se refiere a la Ciudadanía Digital, enmarcado en el área de actuación de Hogar e Inclusión de Ciudadanos del Plan Avanza y que pretende incrementar el número de usuarios de Internet. La financiación de las actuaciones de este apartado se eleva a 8,36 millones de euros, de los que 5,01 millones de euros corresponden al Ministerio y 3,34 a la Junta. Dentro de él, se prevé la optimización de la explotación de centros de acceso público a Internet y un centro de operaciones de seguridad para la ciudadanía.

El programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones Financiación cuenta con una dotación de 28 millones de euros en préstamos por parte del Ministerio mientras que la Comunidad Autónoma aporta 283.000 euros. La actuación prevista es el impulso para la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Mediante esta actuación se pretende englobar el conjunto de proyectos a desarrollar para la implantación de la TDT en el territorio.