Innova.- La nueva Orden para la Innovación incentiva en 6 meses 803 proyectos que crean 1.734 puestos de trabajo

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 14:01

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía 2009-2013, puesta en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y dotada con 1.500 millones, ha entregado en sólo seis meses de funcionamiento incentivos por valor de 80 millones a 803 proyectos que han generado 1.734 puestos de trabajo en la Comunidad.

Según los datos de la Administración regional consultados por Europa Press, en los seis meses que lleva en marcha esta nueva Orden, que recoge plazos administrativos más cortos y ayudas adaptadas a la actual situación económica, ha generado a través de sus incentivos una inversión total de 505 millones de euros para la puesta en marcha de 803 proyectos repartidos en las ocho provincias andaluzas.

Entre los últimos proyectos incentivados, destaca la construcción de una planta única en España para el aprovechamiento cosmético de sales minerales de agua de manantial de Briseis en Benahadux (Almería), con avanzados sistemas de reciclaje y reutilización de residuos; además del desarrollo de las instalaciones de Cítricos del Andévalo en Villanueva de los Castillejos (Huelva), que permitirá aprovechar el residuo orgánico de su fábrica de zumos de naranjas para generar pellet destinado a alimentación animal.

También, han sido reconocidas iniciativas energéticas, como la construcción de dos fábricas de componentes de plantas termosolares en Lebrija (Sevilla) y La Carolina (Jaén) por parte de Solel Energía; o industriales, como el proyecto de modernización de la empresa Coreco Industrial, dedicada al sector del frío industrial, en su planta de Lucena (Córdoba).

Asimismo, destaca el proyecto de la filial de la coreana Hanjin Shipping, para la nueva terminal de contenedores del Puerto de Algeciras (Cádiz) o de Celulosa Investment para instalar en Puerto Real (Cádiz) una planta de producción industrial de microalgas para la obtención de biodiésel y productos de alimentación para piscifactorías.

INCENTIVOS, PRÉSTAMOS Y CONTRATACIÓN DE DESEMPLEADOS

La nueva Orden, que entró en vigor a mediados de diciembre de 2008, cuenta entre sus principales novedades con la adaptación de sus instrumentos a las necesidades de mayor liquidez de las empresas. Así, además de primar la innovación, la I+D+I y la cooperación empresarial como factores estratégicos incorpora nuevas fórmulas de apoyo al tejido productivo ante la crisis, como una mayor presencia de ayudas financieras frente a los incentivos a fondo perdido de las ordenes anteriores.

De este modo, recoge también préstamos participativos, incentivos reembolsables, aportaciones al capital social por Invercaria, o préstamos del Banco Europeo de Inversiones. Además, incluye bonificación del tipo de interés de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), avales, incentivos a empresas innovadoras de reciente creación (menos de cinco años) para los costes directamente relacionados con la creación de la empresa y otros gastos de funcionamiento (importe máximo de dos millones por empresa); o el cheque innovación, que se suman a los ya activados en la Orden de 2007 (Bonificación de Tipo de Interés e Incentivos Directos a fondo perdido).

Una segunda novedad es que, con objeto de dar respuesta ágil e inmediata a la demanda empresarial y laboral actual, esta nueva Orden acorta sus plazos de tal manera que establece un plazo máximo de dos meses para la resolución y notificación de incentivos contados a partir de la fecha de presentación de solicitudes.

Del mismo modo, recoge una aportación de un diez por ciento adicional en los incentivos para todos aquellos proyectos que asuman personal en situación de desempleo, procedente de empresas que actualmente se encuentren en situación de crisis o que la hayan sufrido en los tres últimos años.