Innova.- La plataforma multimedia 'Informarse.es Salud' alcanza ya a 1,3 millones de andaluces en 85 centros sanitarios

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 16:03

El proyecto, que empezó a funcionar hace un año, integra 332 contenidos visuales

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma multimedia Informarse.es Salud, una iniciativa de información ciudadana impulsada por la Consejería de Salud que empezó a funcionar hace un año, alcanza ya a 1,3 millones de andaluces en 85 centros sanitarios, según informó hoy en una nota el departamento del ramo.

Este servicio consiste en un sistema multicanal por el que se distribuyen contenidos de interés sanitario para los ciudadanos a través de pantallas en las salas de espera en centros sanitarios, televisores en habitaciones de los hospitales, Internet y móviles de tercera generación.

En la actualidad, el proyecto ya integra 332 contenidos de producción propia de carácter divulgativo, que ofrecen a la población información útil para la mejora de la calidad de vida, indicaciones para facilitar el acceso a los servicios y a las prestaciones sanitarias o contenidos sobre hábitos saludables.

Todo ello, a través de vídeos de carácter divulgativo, con un lenguaje sencillo y atractivo, que invitan a la participación y puesta en práctica de los consejos que en ellos se ofrecen, agrega la nota.

En total, en 2007 se han producido más de 12 horas y media de contenidos, que han permitido la renovación continua de la programación. Éstos se organizan en función de la época del año y teniendo en cuenta la rotación de los usuarios por los centros, de forma que vean siempre temas nuevos.

'Informarse.es Salud' comenzó con la puesta en marcha de la plataforma de Internet y móviles, y 14 centros en fase de pilotaje. En la actualidad, el proyecto ha multiplicado por seis el número de centros y por cuatro el número de pantallas instaladas.

PREVISIONES.

Está previsto que, entre 2008 y 2009, llegue a 700 centros sanitarios, entre centros de salud, hospitales y centros de especialidades. Esto permitirá dar este servicio a cerca de seis millones de andaluces, que representan el 75 por ciento de la población de la comunidad.

Además de las pantallas instaladas en los centros de salud, existen otros dos canales por los que se distribuye 'Informarse.es Salud': Internet y teléfonos móviles de tercera generación, para los que se adaptan todos los contenidos.

La web 'www.informarseessalud.org' ha registrado más de 19.000 visitas en las que los usuarios se han descargado 23.298 vídeos. Los contenidos más solicitados han sido los consejos para el cuidado durante el embarazo, recetas equilibradas, ejercicios de relajación o consejos para la salud en verano. Desde hoy, además, la página web permite guardar los videos en el propio ordenador. Por otro lado, los usuarios de teléfonos móviles han realizado más de 7.900 descargas a través de estos dispositivos.

Actualmente están disponibles distintos contenidos referidos fundamentalmente a vida saludable, enfermedades y procesos patológicos, prevención e información de servicios del sistema sanitario de Andalucía y derechos ciudadanos, algunos de ellos dirigidos fundamentalmente a mujeres, niños y jóvenes y mayores.

NUEVOS CONTENIDOS.

No obstante, la Junta está elaborando nuevos contenidos sobre consejos de salud, donaciones de órganos y sangre e información básica de salud en otros idiomas, entre otros temas.

Especial atención recibirá la prevención de accidentes, con espacios dedicados a la prevención en el hogar, accidentes infantiles, lesiones medulares, exposición a la fauna en el hogar y el campo, o conductas seguras en el manejo de alimentos, en la compra, la congelación o el consumo de comidas ya elaboradas.

En cuanto a los hábitos de vida sana, 'Informarse.es Salud' hará propuestas de ocio familiar y ejercicio físico, con rutas saludables para recorrer en familia, ejercicios para mantener en forma la memoria y recetas equilibradas, espacio que cuenta con gran aceptación entre los usuarios.

Los mensajes de concienciación en este año se dirigirán al uso responsable de antibióticos y la detección precoz del cáncer en mujeres (nuevos espacios del Código Europeo contra el Cáncer para informar sobre los programas de cribado de cáncer de cérvix, prevención del cáncer de mama, cribado de cáncer colorrectal y vacuna frente al virus de la hepatitis B).