25 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2006

Innova.-'Red de Redes' aprueba un Plan de formación en sostenibilidad al medio ambiente urbano para políticos y técnicos

Asistieron las redes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco, Navarra, Baleares y Huesca, entre otras

VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El plenario estatal de la 'Red de Redes' --organismo de colaboración de distintas redes españolas de municipios para planificar estrategias comunes y así conseguir fondos de financiación externos, ordenanzas de sostenibilidad, programas de formación o gestión de proyectos--, celebrado en Valencia, aprobó un plan de formación sobre la aplicación de políticas de sostenibilidad al medio ambiente urbano, con la intención de formar "adecuadamente" a los técnicos y políticos municipales en esta materia, según informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia.

Este plan de formación también pretende crear módulos universitarios y un master para que las futuras carreras técnicas universitarias apliquen conocimientos de sostenibilidad en sus temarios, sobre todo en los últimos cursos, dado que, "en el plenario de la 'Red de Redes' quedó constatado que, actualmente, los dirigentes municipales echan en falta estos conocimientos", añadieron.

El diputado delegado de Sostenibilidad en la Diputación de Valencia, Julio Chanzá, mostró su satisfacción durante la reunión "por los avances que está realizando, en apenas dos años, la 'Red de Redes'" y resaltó "la importancia" de que la 'Xàrcia de Municipis Valencians cap a la Sostenibilitat' forme parte de su ejecutiva.

De este modo, la posición de la Xàrcia permitirá acceder "tanto a las ayudas financieras destinadas al desarrollo sostenible de las localidades valencianas", como "compartir experiencias exitosas en otras regiones españolas, para su aplicación en la provincia de Valencia", añadió.

Por otra parte, el citado plenario, que tuvo lugar en la diputación de Valencia, trató también otros temas. Así, los representantes del Ministerio de Medio Ambiente que asistieron informaron sobre la habilitación para ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes de proyectos FEADER (Fondos Estructurales para Ayuda al Desarrollo Económico Regional) que van a subvencionar actuaciones concretas de los planes de acción local.

Asistieron, además, las redes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco, Navarra, Baleares y Huesca, así como representantes de la Junta de Andalucía, del Gobierno Región de Murcia, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del ayuntamiento de Valencia, confirmaron las citadas fuentes.

Todos ellos analizaron los diferentes programas europeos para financiar aquellas actuaciones que, desde el mundo local, se puedan llevar a cabo para conseguir un desarrollo sostenible, como por ejemplo los planes de acción de las Agendas 21 locales y planes de movilidad urbana, entre otros, explicaron desde la Generalitat.

Julio Chanzá concluyó diciendo que "la ciudad de Valencia, con reuniones como esta, se sitúa a la cabeza de las provincias con mayor conocimiento y aplicación de políticas de sostenibilidad de carácter municipal".