19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 31 de enero de 2008

    Innova.- La región genera 15,2 mW y evita 40.000 toneladas de CO2 a través de través de la depuración de residuos

    SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La región genera 15,2 megavatios (mW) de potencia a través del biogás, fuente de energía proveniente de plantas de tratamiento de aguas residuales y desgasificación de vertederos de residuos sólidos urbanos, lo que evita el envío a la atmósfera de alrededor de 40.000 toneladas de dióxido de carbono y cubre las necesidades energéticas de 50.000 personas en un año.

    La responsable del departamento de Energías Renovables de la Agencia Andaluza de la Energía, María José Colinet, explicó a Europa Press, tras su intervención en la jornada 'Nuevas fuentes de sostenibles: biogás', con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible, que el biogás es una de las fuentes "menos conocidas", ya que en muchas ocasiones los ciudadanos desconocen que los residuos urbanos, provenientes de cultivos agrícolas o ganaderos, además de las aguas residuales, pueden constituir una oportunidad para la producción de energía.

    En este sentido, explicó que las nuevas normativas en beneficio de las energías renovables están provocando un auge del sector y se están reactivando muchos proyectos en este sentido.

    Colinet recordó que la planificación energética regional apunta a que en 2013 ya se hayan alcanzado los 20 mW producidos a través de biogás.

    En la actualidad, la Comunidad cuenta con trece plantas de biogás. De este modo, la provincia con mayor número de instalaciones de este tipo es Sevilla con cinco, de las que cinco están destinadas a la extracción de biogás a través de la depuración de aguas residuales y se ubican en San Jerónimo Norte, con 500 kilovatios (kW); Tablada Oeste, con 500 kW; Ranilla Este, con 500 kW; y Copero Sur, con 1,8 mW; además de una planta de tratamiento de residuos urbanos en Alcalá de Guadaíra, Cónica Montemarta, con cuatro megavatios de potencia.

    También existen plantas que obtienen dicha fuente de energía a través de la depuración de aguas residuales en el municipio de Churriana (Granada), con 472 kW; en Málaga, con 1,44 mW; en Jerez de la Frontera (Cádiz), con 466 kW; en Córdoba, con 500 kW; y en Huelva, con 250 mW.

    Asimismo, cuentan este tipo de plantas de tratamiento de residuos urbanos Granada, con 646 kW; en Medina Sidonia (Cádiz), con dos megavatios; y en Málaga, con más de dos megavatios de potencia generados.