23 de enero de 2021
18 de agosto de 2008

Innova.-RETA crea este año 25 nuevas agrupaciones tecnológicas para ofrecer servicios de I+D+I en polígonos industriales

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía prestará servicios y asesoramiento en materia de innovación a 50.000 empresas andaluzas

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, creará este año un total de 25 nuevas Agrupaciones Tecnológicas para llevar y ofrecer servicios de I+D+i a todos los grandes polígonos industriales de la Comunidad Autónoma, que son aquellos que tienen más de 200 empresas.

Según indicó la Consejería en una nota, con la incorporación a la estructura de RETA de estas nuevas Agrupaciones Tecnológicas, la Red también aumentará su cobertura a otras grandes concentraciones empresariales, así como a los centros tecnológicos y los Parques de Innovación Empresarial.

Con este importante crecimiento, RETA alcanzará la cifra de 150 Agrupaciones Tecnológicas en todo el territorio andaluz, con las que prestará servicios y asesoramiento en materia de innovación a 50.000 empresas a final de año, lo que representa un diez por ciento del total del tejido empresarial andaluz.

Así, con la creación de las nuevas Agrupaciones, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía cubrirá en este ejercicio los alrededores de 153 polígonos industriales de toda la Comunidad.

Asimismo, RETA también se fijó como objetivos para este año que los técnicos de la Red realicen 14.000 visitas individuales a empresas y resolver 30.000 demandas empresariales en innovación.

Con la puesta en marcha de estas nuevas Agrupaciones Tecnológicas, RETA pretende "ayudar a las empresas a saltar obstáculos tradicionales como el tamaño o la ubicación territorial, facilitando que puedan acceder a los recursos de innovación del Sistema Andaluz del Conocimiento en las mismas condiciones que aquellas empresas que se encuentran en entornos más favorables a la I+D+i, como son los parques o centros tecnológicos".

En la actualidad, RETA trabaja ya con más de 38.000 empresas de toda Andalucía, a las que presta servicios y asesoramiento en materia de innovación. De estas empresas, el 66 por ciento son de polígonos industriales, el 18 por ciento están ubicadas en parques tecnológicos y el 16 por ciento están vinculadas a centros tecnológicos.

Asimismo, la Junta indicó que durante el primer semestre del año, los técnicos RETA han realizado 7.000 nuevas visitas individuales a empresas, para conocer sus necesidades en materia de innovación y asesorarlas sobre I+D+i.

RETA cuenta en estos momentos con 125 Agrupaciones Tecnológicas, incluidas las 64 ubicadas en Escuelas de Empresas. Cada Agrupación de RETA cuenta con un técnico especializado en innovación que coopera directamente con las empresas de su entorno para ayudarlas a innovar y contribuir así a que sean más competitivas.

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía es la herramienta que tiene a su alcance el empresariado andaluz para llevar la innovación a las empresas tradicionales, introducir a las empresas innovadoras en la I+D y potenciar las empresas tecnológicas.