26 de mayo de 2020
11 de diciembre de 2008

Innova.- RETA creará el próximo año 50 nuevas agrupaciones para duplicar su alcance y llegar a 80.000 empresas andaluzas

La red pondrá en marcha un programa de innovación no tecnológica que ayudará a las pymes a mejorar su negocio

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) creará el próximo año 50 nuevas agrupaciones tecnológicas para llevar la innovación a las empresas, especialmente a las pymes, unas entidades que se unirán a las 150 ya existentes y supondrán duplicar el alcance de la red, que prevé llegar a 80.000 empresas andaluzas, un 45 por ciento más que 2008.

Este anuncio fue realizado hoy por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, durante una intervención en el Pleno del Parlamento, quien explicó además que en 2009 su departamento impulsará a través de RETA un nuevo programa de innovación de negocio para pymes, microempresas, empresas de polígonos industriales y tradicionales, que les ayudará a mejorar aspectos como la creación de nuevas líneas de producto, la mejora del proceso de producción, la presentación del producto, la imagen de marca, la búsqueda de nuevos mercados o renovar la organización interna de la empresa.

Así, la Red de Espacios Tecnológicos finalizará este año con 55.000 empresas andaluzas atendidas y 150 Agrupaciones Tecnológicas distribuidas en las ocho provincias andaluzas, un 20 por ciento más que en 2007, que ofrecen servicios de innovación a todos los grandes polígonos industriales andaluces. Actualmente, la Red cuenta con 46 asociados y 13 participantes, entre los que se encuentran los Parques y Centros Tecnológicos de Andalucía.

Respecto al programa 'Novapyme', de asesoramiento a pymes para la incorporación de nuevas tecnologías en las empresas, ha permitido que más de 29.000 empresas cuenten ya con un diagnóstico individualizado sobre sus necesidades de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

En los últimos dos años, RETA ha estrechado lazos entre 600 empresas y 294 grupos de investigación, con el resultado de 36 acuerdos de cooperación y once proyectos de I+D.

Constituida en abril de 2005, RETA es una asociación sin ánimo de lucro, impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para fomentar la innovación y mejorar la competitividad del tejido empresarial andaluz.

En este sentido, la red desarrolla su actividad fomentando la incorporación de las TIC en las empresas andaluzas, la transferencia tecnológica, la captación de ayudas para Parques Tecnológicos, la colaboración entre universidad y empresa y la formación.