24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 19 de enero de 2008

    Innova.-RETA fomenta acciones de cooperación en sectores tradicionales para ser referente nacional, por 200.000 euros

    Respalda iniciativas de dinamización de clusters regionales en el textil, la piel, la cerámica, la agricultura, la madera y el olivar

    SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha promovido la elaboración de proyectos de cooperación empresarial, denominados clusters regionales, en seis sectores productivos tradicionales de la comunidad, por valor de 200.000 euros, con el objetivo de que cada uno de estas áreas se posicione como referente nacional.

    Fuentes de la Junta indicaron a Europa Press, que dichas iniciativas se han centrado en la realización de diversos proyectos y actividades para dinamizar sectores tan diversos como el textil, la piel, la cerámica, auxiliar de agricultura, la madera y el mueble o el olivar y el aceite de oliva.

    Así, las actividades financiadas por la entidad pretenden contribuir a la mejora de la transferencia tecnológica entre empresas, difundir la importancia de la tecnología aplicada al diseño, e incrementar el diseño y desarrollo de productos en las empresas.

    Del mismo modo, se persigue el aumento de la cooperación y colaboración entre las empresas y entre éstas y el resto de agentes socioeconómicos, desarrollando herramientas para el trabajo en red y colaborando en la incorporación de elementos de valor añadido en las cadenas de valor de las empresas.

    Estas actividades han sido desarrolladas por el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía (Citma), el Centro Tecnológico de la Arcilla de Andalucía (Innovarcilla), el Centro de Innovación y Tecnología del Textil de Andalucía (Citta), la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Tecnova), el Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía y el Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite (Citoliva), con la colaboración del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP).

    Entre las actuaciones financiadas por RETA se encuentran la celebración de la I Jornada sobre Clusters Textiles, bajo el título 'El potencial de las empresas andaluzas', organizadas por el Centro de Innovación y Tecnología del Textil de Andalucía (Citta); o las Jornadas sobre 'Imagen y Diseño en la Industria del Mueble', organizadas por el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía.

    Igualmente, se han celebrado las jornadas 'Cinco Claves de Éxito en la Comercialización del Aceite de Oliva' promovidas por Citoliva, además de la elaboración de un vídeo sobre la industria auxiliar de la agricultura con el objetivo contribuir a la promoción y difusión del cluster de desarrollo agrícola almeriense, en colaboración con Tecnova. También, se han desarrollado unas jornadas sobre 'La integración y la colaboración entre clusters como pilares para la innovación en el mundo de la moda', promovidas por el Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía.

    Asimismo, Innovarcilla está desarrollando un proyecto de nuevos diseños que permitan avanzar en la diferenciación de los productos, así como en su promoción y puesta en valor.