21 de octubre de 2019
2 de noviembre de 2009

Innova.- La UE destina 884.000 euros a proyectos andaluces para fomentar economías con baja emisión de carbono

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La segunda convocatoria del Programa Interregional 'Power', un proyecto europeo que tiene como objetivo liderar economías de baja emisión de carbono en siete regiones europeas, destina a iniciativas andaluzas un total de 884.000 euros, de los 5,8 millones con los que cuenta como presupuesto.

Con el objetivo de potenciar el aprovechamiento de este presupuesto, la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, se encarga de coordinar diversas acciones para informar entidades locales, empresas públicas, agencias de desarrollo económico, centros de investigación y tecnológicos, universidades y asociaciones sin ánimo de lucro sobre las ventajas de participación en dicha iniciativa.

Según la información recogida por Europa Press, el proyecto 'Power' tiene una duración de tres años y medio (2009-2012) y sus acciones están centradas en las áreas de eficiencia energética, energías renovables, transporte sostenible, ecoinnovación y tecnologías medioambientales, cambio de comportamiento y financiación de proyectos energéticos a través de Fondos Estructurales.

Así, además de Andalucía, el programa 'Power' está dirigido a las regiones de Emilia-Romagna (Italia), Malopolska (Polonia), Noord-Brabant (Holanda), Sur-Este de Inglaterra (Inglaterra), Estocolmo (Suecia) y la provincia de Tallinn (Estonia).

La iniciativa se divide en dos convocatorias, en las que se seleccionarán hasta 12 proyectos internacionales dirigidos a potenciales socios públicos a nivel local y regional. La primera convocatoria, que tuvo lugar en Holanda en marzo, tuvo una amplia acogida y una notable participación andaluza, puesto que las entidades participantes colaboraron en diez de los once trabajos presentados.

Finalmente, el Comité Directivo Internacional seleccionó, durante su reunión el día 29 de junio en Bruselas, cuatro proyectos, todos con participación andaluza, de las áreas de transporte sostenible, cambio de comportamiento, energías renovables y eficiencia energética. Las iniciativas andaluzas, con una inversión de 386.275 euros, contarán con una cofinanciación europea de 289.706 euros.

Los proyectos internacionales financiados en el marco del Programa 'Power' son una ocasión para desarrollar actuaciones novedosas de modelos y prácticas que se tendrán en cuenta para el desarrollo de futuras políticas energético-medioambientales coincidiendo con el próximo periodo de planificación energética en Europa a partir del año 2012. Los resultados se tomarán en consideración para el próximo periodo de financiación de los Fondos Estructurales en las regiones participantes.