Innova.- La UGR regenera tejidos hepáticos dañados mediante células madre de sangre del cordón umbilical

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 20:45

GRANADA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de científicos de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con investigadores de la Universidad de León, han desarrollado un nuevo tratamiento para la regeneración de tejidos hepáticos dañados mediante el uso de células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical.

En una nota, Andalucía Investiga indicó que con estas investigaciones se ha encontrado la forma de regenerar el tejido hepático dañado en un modelo experimental de hepatitis aguda.

Así, explicó que la sangre procedente del cordón supone una "magnífica alternativa" a la médula ósea, entre otros motivos, por su mayor sencillez para extraer las células.

Así, apuntó que se conocen diversos tipos de hepatitis, de origen viral en su mayoría, y que pueden progresar a fibrosis, después a cirrosis y a cáncer de hígado. El objetivo a largo plazo de esta investigación es eliminar o, "al menos", aliviar la fibrosis, lo cual mejoraría la funcionalidad del hígado.

El estudio se ha desarrollado en un modelo de enfermedad hepática aguda, pero el equipo va a ampliar la investigación a enfermedades crónicas que son irreversibles, como la cirrosis hepática, con la finalidad de evaluar si este tratamiento podría atenuar la dolencia.