Jaén.- Innova.- Andaltec desarrolla una investigación para obtener plástico biodegradable a partir del arroz y la patata

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 12:14

MARTOS (JAÉN), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, ubicado en la localidad jiennense de Martos, desarrolla un proyecto de investigación que pretende obtener plástico biodegradable a partir del almidón presente en alimentos como el arroz o la patata.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de Andaltec, José María Navarro, explicó que la iniciativa, en la que llevan trabajando apenas cuatro meses, pretende ofrecer una "salida airosa" a la industria de las bolsas de plástico, que puede verse amenazada, como pone de manifiesto "su prohibición en algunos estados de EE.UU, en China, donde están cerrando muchas fábricas y que ya ha llegado, incluso, a Europa a través de Finlandia".

"La razón es que son muy contaminantes, de modo que los nietos de nuestros nietos de nuestros nietos seguirán viendo esa bolsa que, por ejemplo, nos dan en el supermercado y que, además, tiene una vida muy corta, básicamente desde este a casa, donde a veces es reutilizada como bolsa de basura", señaló.

Por ello, los investigadores de Andaltec están desarrollando una investigación en este mercado para analizar sus rasgos y problemas. "La solución más fácil, y es en la que nos estamos centrando ahora, es la obtención de plástico del almidón que se encuentra en alimentos como la patata o el arroz", comentó.

En este sentido, explicó que la dificultad está en conseguir esa materia con las características que se requieren y a un precio adecuado, puesto que "en laboratorio puede haberse conseguido ya sacar plástico del almidón, pero no con las cualidades que se necesitan".

Junto a esta alternativa, Navarro apuntó a otras posibilidades "en un futuro más a medio plazo", que pasarían por la reutilización de los residuos del propio plástico y también por el aprovechamiento de la celulosa de los restos de la poda.

FUTURA SEDE.

Por lo que respecta a la sede del Centro Tecnológico, Navarro recordó que se ubicará en la ampliación del polígono de Martos y constará de dos edificios, uno tipo nave industrial y otro para laboratorios y oficinas, que será el primero en construirse y que se prevé que esté terminado para junio de 2009.

"Hasta el momento puede parecer que no se ha hecho mucho, pero no es así. Hemos tenido que retirar 80.000 toneladas de tierra que ha costado unos 600.000 euros para allanar los accidentes geográficos del terreno", señaló.

De este modo, y una vez finalizada esa fase, ya están instalada las zapatas y las zanjas entre ellas en las que irán los pilares y poder comenzar a construir. En el edificio contará con un área de gestión del propio centro, un laboratorio de meteorología y otro físico-químico.

Además, habrá una zona de configuración de prototipos y otra de diseño industrial así como espacios que se pretenden poner a disposición de nuevos emprendedores y salas de conferencias y formación. En total serán 1.500 metros construidos en dos plantas, mientras que en el techo, además de placas solares, se instalará un laboratorio para realizar ensayos a la intemperie.