Jaén.-Innova.- Expertos de la UJA analizan el papel del óxido nítrico en un modelo animal con bajas presiones de oxígeno

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 20:44

JAÉN, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Jaén trabajan en un proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología dirigido a analizar el papel del óxido-nítrico (NO) en la respuesta sistémica y de "órganos clave", como son el cerebro, corazón, pulmón y riñón a un proceso de hipoxia hipobárica, en el que hay una falta de oxígeno motivado por las bajas presiones en la atmósfera.

El objetivo del estudio es valorar la implicación del NO en la patología hipóxica y de esta forma poder sentar las bases científicas que permitan terapias para paliar o prevenir situaciones de hipoxia basadas en la actuación de esta molécula, informó la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en una nota.

El NO es un "mensajero intercelular" capaz de disparar una gran cantidad de procesos necesarios para el normal funcionamiento del organismo. Sin embargo, su carácter de radical libre le imprime una "gran peligrosidad", siendo también responsable del daño celular que se desencadena en muchas patologías hipóxicas como es el caso de los barotramatismos, es decir, daños producidos por esa hipoxia hipobárica.

Se trata, por tanto, de una molécula que puede ser beneficiosa o perjudicial según la concentración que pueda llegar a alcanzar en las células, por lo que es "de sumo interés comprender cómo se regula su producción y cómo actúa en el organismo".

Para realizar el trabajo, el grupo 'Estrés celular y edad', dirigido por Ángeles Peinado, catedrática de Biología Celular de la Universidad de Jaén, está analizando el sistema óxido-nítrico en un modelo de hipoxia hipobárica. Para ello, los expertos exponen a los animales de experimentación, concretamente ratas, a bajas presiones parciales de oxígeno mediante el uso de una cámara hipobárica.

En esta primera parte del proyecto, el equipo ha estudiado no sólo los cambios que experimenta el sistema responsable de regular, producir o incluso almacenar NO, también ha valorado, a nivel sistémico y en cada uno de los órganos estudiados, el daño infringido por efecto de la hipoxia. En la actualidad, estos datos son utilizados para determinar, mediante el uso de inhibidores de la producción de NO, de qué forma actúa esta molécula y si su papel se puede considerar beneficioso o dañino.

La responsable del proyecto señala que "lo más novedoso" de la investigación es el abordaje conjunto de diferentes órganos, así como el exhaustivo seguimiento a medio y largo plazo que se está realizando a los animales sometidos a hipoxia. Sobre las aplicaciones de este proyecto, la investigadora apunta que el mejor conocimiento del papel del NO en la hipoxia hipobárica contribuirá al desarrollo de la medicina deportiva y aeroespacial.