Jaen.-Innova.-El sistema Lexnet llega a Jaén tras la experiencia de Granada con más de 22.000 notificaciones telemáticas

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 18:32

JAÉN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Gobernación y Justicia ha decidido extender a la provincia de Jaén el sistema de notificaciones telemáticas Lexnet tras la experiencia obtenida en la provincia de Granada, donde hasta ahora se han realizado más de 22.000 notificaciones en los órganos de Primera Instancia.

El pasado 19 de octubre se comenzó de manera oficial el envío de notificaciones telemáticas a los procuradores por parte del juzgado de Primera Instancia número 11 de la capital granadina. Tras esta primera experiencia, el 9 de junio de 2010 se comenzó a implantar Lexnet en el resto de juzgados de Primera Instancia de Granada, donde hasta la fecha se han efectuado más de 22.000 notificaciones mediante dicho sistema.

Así lo ha explicado a los periodistas el secretario general para la Justicia de la Consejería de Gobernación y Justicia, Pedro Izquierdo, quien ha inaugurado en la capital jiennense unas Jornadas de Formación sobre Lexnet, junto con el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Felipe López, y la presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén, Elena Arias Salgado.

Izquierdo ha resaltado que los órganos judiciales jiennenses presentan una de las mejores tasas de resolución de asuntos de Andalucía. Por ello, la Consejería de Gobernación y Justicia "va a seguir trabajando para que esta situación se mantenga con el despliegue de Lexnet en los juzgados de Primera Instancia de Jaén, en una primera fase, y su extensión posterior al resto de juzgados y tribunales". De esta manera, esta herramienta informática ya ha comenzado en todos los Juzgados de Primera Instancia de la capital jiennense.

Lexnet es una herramienta informática que permite el envío telemático de las notificaciones de documentos judiciales como providencias, autos y sentencias. Su uso, por tanto, agiliza la tramitación de los procedimientos al reducir el tiempo del envío y ahorra costes, ya que evita el desplazamiento de los operadores jurídicos y supone un importe ahorro de papel.

Se trata, según ha indicado el secretario general para la Justicia, de un sistema de notificación de documentos judiciales que funciona de manera similar al correo electrónico, pero garantizando la seguridad, autenticidad y confidencialidad.