Málaga.- Innova.- Una empresa malagueña lanzará un sistema domótico pionero un 50% por debajo del precio de mercado

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 14:20

MALAGA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una empresa malagueña, Ingelabs, lanzará al mercado a finales de año un sistema domótico pionero "al alcance de todos los bolsillos", prácticamente un 50% por debajo del precio de mercado. Se trata de una estructura que se instala en viviendas y que integra alarmas contra inundaciones, incendios, fugas de gas e intrusiones, además de calefacción, puntos de luz, acceso a Internet, control telefónico y un interfaz de usuario con pantalla táctil, entre otras prestaciones.

Guillermo Rodríguez, socio de la empresa, señaló que una de sus ventajas competitivas es la reducción de costes, "a través de un diseño más cuidado, sin perder en calidad o servicios". Así, indicó que actualmente un sistema de estas características "puede valer en torno a 3.000 euros o mucho más y nosotros queremos que esté entre 1.500 y 2.000 euros".

"Nuestro objetivo es que esté entre un uno y un dos por ciento de lo que cuesta la vivienda", manifestó a Europa Press, al tiempo que agregó que "hay empresas que venden domótica por ese precio, pero no con dichos servicios".

De igual modo, destacó que el sistema es multiprotocolo, "puede comunicarse con sensores o mecanismos de diversas marcas y que funcionan con distintos protocolos", con lo que "da más libertad al elegir cómo configurar la instalación".

En este sentido, explicó que "las distintas casas o empresas que hacen mecanismos eléctricos, sensores y tal, tienen un protocolo de comunicaciones propio, y muchos son incompatibles entre sí". De manera que "cuando un promotor se plantea poner domótica en sus viviendas, tiene que elegir muy bien qué productos compra porque muchas veces, cuando elige uno, le condiciona porque le obliga a comprar mecanismos o sensores de ese protocolo o marca".

Igualmente, resaltó que "la parte más útil de la domótica es la seguridad contra robos o contra fugas de agua". Al respecto, ejemplificó que "cuando, por ejemplo, se detecta una fuga de agua, se puede cortar el suministro y avisarte al móvil".

Rodríguez manifestó que, a nivel nacional, "la domótica ha estado unos cuantos años parada porque la oferta no era adecuada a lo que la gente necesitaba, pero ahora está empezando a despegar". De modo que, "el nivel de penetración de domótica en vivienda está en torno al 7 u 8% en España y se espera que alcance al 15% en los próximos años".

La empresa Ingelabs lleva constituida desde marzo del año pasado --por tres socios de la Escuela de Telecomunicaciones de entre 30 y 32 años--, y permanecerá hasta el mes de diciembre en el Centro Andaluz de Emprendedores (CADE). No obstante, el proyecto lo han estado incubando desde hace ya tres o cuatro años.

VARIOS CAMPOS

Guillermo Rodríguez comentó que la empresa se dedica al diseño de productos de microelectrónica, "algo que en Málaga y en Andalucía muy poca gente hace". "Muchas empresas se dedican a la integración, es decir, compran productos de fabricantes, los ponen a funcionar juntos y solucionan un problema, por ejemplo, lo instalan en una fábrica para automatizar un proceso, consiguen una solución para domótica o para el control de camiones de transportes", dijo.

Sin embargo, "hay muy pocas empresas que desarrollen productos propios, nosotros desarrollamos productos de microelectrónica para diversas cosas, en general para tareas de automatización y control en varios campos distintos".

En esta línea, matizó que no sólo trabajan para domótica, sino también en sistemas para control de acceso a recintos de personas y vehículos, sistemas de identificación por radiofrecuencia, telemetría --que es medición remota de sensores, meteorológicos o del tipo que sea--, control y automatización de procesos industriales, etcétera. "Trabajamos en todos esos campos, por lo que no queremos que nos encasillen sólo en el sector de la domótica", concluyó.