Málaga.- Innova.- La Junta colabora con los ayuntamientos en el correcto despliegue de las telecomunicaciones

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 20:01

MÁLAGA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Infraestructuras y Servicios Tecnológicos, Juan Carlos Expósito, acompañado de la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa en Málaga, María Gámez, inauguró hoy las jornadas 'Administración y telecomunicaciones: compromiso social' dirigidas a alcaldes y responsables técnicos de las corporaciones municipales. Las jornadas representan un foro de debate desde el que abordar el correcto despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones en la provincia malagueña, mediante la colaboración y el intercambio de información con los ayuntamientos, las mancomunidades y la Diputación.

El encuentro ha servido para presentar oficialmente a los municipios de Málaga Consulta Teleco, la Oficina de Asesoramiento de Telecomunicaciones para las Administraciones Locales, que presta un servicio de información y asesoramiento sobre aspectos normativos, gestión de incidencias o de desarrollo de proyectos, para garantizar el despliegue coordinado de estas infraestructuras en la comunidad andaluza.

Asimismo, la Oficina ayuda a crear entre los agentes implicados una visión general de cómo comunicar las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), tanto en su descripción como en la explicación de sus beneficios, según informó la Junta de Andalucía en un comunicado.

En su intervención, el director general informó sobre otras actuaciones que el Gobierno autonómico contempla en el Plan Andalucía Sociedad de la Información (Plan ASI) y que garantizan a cualquier andaluz, con independencia del núcleo de población donde habite, un acceso a los contenidos y servicios tecnológicos que se vehiculan a través de las redes de telecomunicaciones en condiciones de calidad, capacidad y seguridad.

Así, en materia de planificación, se ha desarrollado un Decreto de Ordenación del Despliegue de las Infraestructuras de Telecomunicaciones en Andalucía, que concreta aspectos genéricos de la normativa estatal y regula el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones en los instrumentos de planificación y ordenación urbanística; y el Libro Blanco de buenas prácticas para el despliegue de Redes Inalámbricas de Banda Ancha en los municipios andaluces.

Para el fomento de la inversión, se ha publicado una nueva Orden de Incentivos destinada a operadores para proyectos que extiendan la cobertura de acceso en núcleos de población donde la oferta de servicios de telecomunicaciones actual es parcial, deficitaria o inexistente, así como una nueva línea de incentivos a proyectos de redes municipales de acceso a Internet.

En las jornadas también se han planteado todas las cuestiones que suscitan dudas o interés en torno al despliegue de la banda ancha, legislación y normativa; las redes inalámbricas o la televisión digital terrestre.

CONSULTA TELECO EN MÁLAGA.

De los contactos establecidos con las Corporaciones Locales, se ha detectado que, en general, el asunto de mayor interés está vinculado con la instalación de redes ciudadanas inalámbricas, y todo lo relacionado con las gestiones necesarias para poder ofrecer al municipio un acceso a Internet a través de redes WiFi municipales, así como el procedimiento a seguir para poder constituirse como un operador de telecomunicaciones.

En este sentido, municipios como Yunquera, Alameda, Jubrique, Manilva, Pizarra o Alozaina son algunos de los que ya se han planteado el despliegue de este tipo de redes y han solicitado información a la Oficina de Asesoramiento de Telecomunicaciones para el desarrollo de sus proyectos.

Así, hasta el 31 de octubre, en Consulta Teleco se han registrado 478 llamadas y han sido atendidos 405 casos, de los cuales 60 provenían de municipios malagueños. En esta provincia, la Oficina también ha colaborado asesorando a las corporaciones locales en tareas de sensibilización de la ciudadanía ante el establecimiento de antenas de telefonía móvil en su municipio, a través de la realización de jornadas y de mediciones de campo.

A petición de los ayuntamientos, técnicos especializados de la Oficina se desplazan para realizar charlas a las que asisten los responsables municipales y los vecinos interesados en conocer el funcionamiento de los sistemas de telefonía móvil y sus efectos en la salud, atendiendo personalmente las dudas planteadas por los asistentes.

Durante estas visitas, se realizan mediciones en los emplazamientos de estos sistemas y en otras solicitadas por los vecinos para comprobar que todos los niveles estaban por debajo de los límites permitidos por la legislación vigente.

Entre otros asuntos, los municipios malagueños también se han interesado por algunos proyectos de la Junta de Andalucía en materia de Telecomunicaciones y el despliegue de la TDT local, autonómica y nacional, asuntos en los que la Oficina ha ofrecido asesoramiento.