Málaga.-Innova.-Junta impulsará la innovación en polígonos industriales de la capital con tres agrupaciones tecnológicas

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 16:20

MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), creará en los próximos meses tres nuevas Agrupaciones Tecnológicas (AGTs) en sendos polígonos de la capital malagueña --El Viso, San Luis y la Estrella-- con el objetivo de fomentar el uso de las nuevas tecnologías y la innovación en estos espacios industriales.

En este sentido, la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa en Málaga, Pilar Serrano, explicó ante los medios, tras la firma de un convenio de colaboración entre la RETA y la Asociación de Polígonos de Málaga y Provincia (Apoma) con tal fin, que estas agrupaciones contarán cada una con un técnico RETA especializado en asesoramiento a empresas de base tecnológica, entre otros conocimientos.

Así, el técnico RETA tiene como objetivo "cooperar estrechamente" con estas empresas para hacer que sean "más innovadoras y, por lo tanto, hacer que aumenten su productividad y su competitividad", indicó la delegada, quien añadió que con esto "se ayuda a que crezcan las empresas y crezca la provincia".

Por su parte, el presidente de la RETA, Felipe Romera, comunicó que el convenio se trata de "un elemento clave" para el desarrollo y recordó que hasta ahora se venía trabajando con empresas de cinco polígonos --Guadalhorce, Santa Barbara, La Azucarera, Fuente Olletas y San Alberto-- y que el objetivo es "que todas las empresas de los polígonos de Málaga tengan acceso a la información".

PROGRAMA NOVAPYME

Romera opinó que con la firma del convenio "se pretende que estas empresas tenga la innovación como un elemento más", al tiempo que manifestó que el programa Novapyme, nacido de una iniciativa de la Consejería del ramo para el apoyo a la incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en pymes de Andalucía, es uno de los de "mayor éxito".

En este sentido, aseguró que en toda la Comunidad andaluza existen unas 27.000 empresas incorporadas. De ellas, 5.500 son malagueñas, a las que se les hace un diagnóstico sobre necesidades incorporación de las TIC a la empresa, apuntó. Del total de firmas incorporadas, se les ha hecho un diagnóstico a unas 25.000 y en Málaga a 5.160 compañías.

Tras los diagnósticos se les hace un asesoramiento con ayuda de un técnico. De las 27.000 empresas en Andalucía, unas 12.000 ya han puesto en marcha la solución tecnológica, de las que 2.700 son de la provincia de Málaga.

Ante ello, Romera señaló que se trata de "cambiar las barreras que los empresarios tienen frente a la innovación", que, a su juicio, "son bastantes". Así, de las 7.000 empresas que trabajan actualmente en RETA con los polígonos y se pretende aumentarlas hasta las 10.000.

La presidenta de Apoma, Ana López, apostó por que los polígonos industriales "se presenten ya de una forma más seria en la vida de Málaga" y que, no obstante, "nos falta la parte de remodelación de los polígonos y la puesta en valor de los mismos".

En esta línea, criticó que "nos falta un poquito y aunque no llegaremos nunca a ser un Parque Tecnológico, por lo menos cambiar la idea que hay de los polígonos, la sensación y la vista que se tiene de los mismos". "Esto es una apuesta que se hace de futuro", subrayó en relación a la firma del convenio.

En la actualidad, la RETA trabaja desde su creación con más de 7.000 empresas de la provincia de Málaga, la mayoría de ellas de sectores tradicionales y ubicadas en polígonos. Además, durante el primer semestre del año, los técnicos han realizado más de 1.300 nuevas primeras visitas a empresas de su entorno.

La RETA cuenta en la actualidad con un total de 20 Agrupaciones Tecnológicas en distintos puntos de Málaga, incluidas 10 Agrupaciones ubicadas en Escuelas de Empresas.