Málaga.- Innova.- La provincia de Málaga dispondrá de ocho nuevos parques eólicos que generarán 445,8 megavatios

Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 17:05

MÁLAGA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Málaga dispondrá de ocho nuevos parques eólicos, ubicados principalmente en la comarca de Guadalteba, que generarán a finales de año una potencia total de 445,8 megavatios, lo que supondrá "una importante transformación en la producción energética de la provincia al multiplicarse por diez la gestión actual", según afirmó la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Pilar Serrano.

Asimismo, el Gobierno andaluz señaló en un comunicado que Andalucía dispondrá a finales de este año de más de un centenar de instalaciones de este tipo que generarán 2.200 megavatios de potencia eólica. Actualmente, en la comunidad andaluza existen 75 parques eólicos, que producen 1.493,9 megavatios.

Por su parte, en la provincia malagueña hay cuatro parques eólicos con una potencia global de 52,6 megavatios. Además, existe un total de 17 instalaciones en disposición de comenzar las obras o que incluso, ya han comenzado.

Serrano apuntó que hasta el pasado mes de junio existen en Málaga un total de 23 instalaciones eólicas que cuentan con autorización administrativa pero sin potencia asignada que sitúan a la provincia como "un referente en la utilización y generación de energías limpias", recalcó.

En cuanto a los nuevos parques que se van a construir en Andalucía; la mayor parte, 47 de ellos, se ubicarán en Cádiz y el resto, en Granada, con 10; Almería, nueve; Málaga, cuatro; y en menos proporción, con un parque eólico, las provincias de Jaén y Sevilla.

La potencia que vierten estos parques a la red eléctrica evita la emisión a la atmósfera de más de 1,19 millones de toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a retirar de la circulación cerca de 490.000 vehículos.

Además, se encuentran en construcción otras 29 instalaciones de este tipo, que equivalen a 727 megavatios, y que entrarán en funcionamiento entre el último trimestre de este año y principios de 2009. Estas nuevas instalaciones se localizarán en Cádiz, nueve; Málaga, ocho; Granada, tres; y Sevilla, uno.

La Agencia Andaluza de la Energía estima que las instalaciones en construcción generan una actividad que ofrece empleo para unas 5.500 personas durante alrededor de seis meses. Así, Andalucía se sitúa como la quinta comunidad autónoma española en el ranking de potencia eólica.