Málaga.- Innova.- La provincia se suma a la red andaluza de centros de compromiso digital con la apertura de una sede

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 20:21

MÁLAGA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Málaga se incorpora ya a la red andaluza de centros de compromiso digital después de que la delegada en funciones de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, María Gámez, inaugurase hoy el Centro de Coordinación de las Actividades del Voluntariado Digital en la provincia. El centro, que abrió sus puertas hace unas semanas en la plaza San Francisco, es uno de los ocho centros que aglutina el proyecto, cada uno ubicado en una de las provincias andaluzas.

Así, hoy se realizó una visita con un acompañamiento digital, es decir, una sesión de formación que ofrece un voluntario del proyecto a uno o más usuarios sobre una utilidad concreta de las nuevas tecnologías. En esta ocasión el acompañamiento digital organizado era una sesión para un grupo de hombres y mujeres sobre el uso básico de Internet como búsqueda de empleo, según concretó la Junta en un comunicado.

El proyecto, promovido por la Consejería de Innovación, y gestionado por Cruz Roja, tiene como objetivo acercar las nuevas tecnologías a la sociedad andaluza y mostrar a todos cómo éstas pueden facilitar la vida. "Se trata de mostrar a aquellos que aún no se han acercado a las nuevas tecnologías para qué pueden servirles en su vida diaria, en su trabajo, en su tiempo de ocio, para su desarrollo personal, entre otros", explicaron.

Para ello se ha puesto en marcha una red de voluntariado digital que tienen la finalidad de ejercer como "motivadores" y ayudar a todas las personas a sumarse a "una nueva sociedad que ha irrumpido de forma impactante en nuestras vidas y que no podemos ignorar", añadieron.

El acompañamiento digital se puede recibir de manera presencial en cualquiera de los centros adscritos al proyecto y en los casos de personas con discapacidad o movilidad reducida también en el propio domicilio. Lo pueden solicitar todas las personas, así como agrupaciones o asociaciones, que deseen conocer las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, mejorar sus capacidades, poner al día sus conocimientos o descubrir nuevos usos y utilidades, entre otros.

Los centros de coordinación reciben las solicitudes de acompañamiento digital y gestionan la organización de los mismos, localizando al voluntario o voluntaria y al centro público que mejor se adapte a las necesidades y demandas del usuario.

Hasta el momento se han recibido 384 solicitudes de voluntarios, 850 de usuarios y se han organizado 1.426 acompañamientos digitales en toda Andalucía. En el caso concreto de Málaga, el proyecto ya cuenta con cuatro voluntarios y 72 usuarios registrados en el proyecto y se han realizado 99 acompañamientos digitales.