Málaga.- Innova.- La sociedad de capital riesgo Inversiones e Iniciativas Málaga adquiere el 38% de la empresa Decasat

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 19:58

MALAGA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa malagueña Decasat y la sociedad de capital riesgo Inversiones e Iniciativas Málaga formalizaron hoy una operación societaria por la que ésta última ha adquirido el 38% de Decasat.

Decasat, compañía tecnológica ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), utilizará esta inyección de fondos para cimentar su "ambicioso" plan de expansión comercial, tanto a nivel nacional como internacional.

La empresa centra su actividad en la monitorización, control y gestión del territorio con distintos objetivos, mediante imágenes digitales captadas desde satélites, lo que normalmente se conoce por Teledetección Espacial.

Por su parte, Inversiones e Iniciativas Málaga es una sociedad de capital riesgo participada por la Sociedad de Participación y Desarrollo (SOPDE) en un 40%; de Unicaja en un 37,5%; de la Cámara de Comercio de Málaga en un 12,5% y de Cajamar en un 10%. Esta sociedad apuesta por su participación en empresas que muestran su potencial de crecimiento elevado en el mercado donde operan.

El consejero delegado de Inversiones e Iniciativas Málaga, Rafael Fuentes, indicó en un comunicado que "el potencial de Decasat nos ha parecido extraordinario, ya que si bien hasta hace poco la principal limitación de esta fuente de información era la calidad de las imágenes frente a las obtenidas por otros medios y el escaso número de satélites disponibles, en los últimos años se ha producido un cambio espectacular en la calidad y posibilidades de imágenes captadas desde satélites comerciales".

"Además, no hay que olvidar que Decasat es hoy en día el único suministrador oficial en Andalucía de imágenes de una gran variedad de satélites", señaló Fuentes.

Debido a estos cambios, según Fuentes, no es arriesgado aventurar que la Teledetección se presentará, a corto plazo, como una herramienta de extraordinaria utilidad en innumerables sectores productivos y de servicios enfocados tanto a la Administración Pública como al sector privado.

Por su parte, el director general de Decasat, Roberto Muñoz, manifestó que "sin embargo, para que esta ingente cantidad de información pueda ser realmente útil a empresas privadas y organismos públicos es necesario disponer de técnicas y procedimientos informáticos capaces de procesar las imágenes y tratar de manera adecuada la información contenida en ellas".

Asimismo, aseguró que "esta tecnología es, hoy por hoy, asequible sólo a algunos centros y grupos de investigación especializados como el que sirvió de semilla de nuestra empresa y que fue absolutamente pionero en su sector de actividad", indicó.

En relación a la operación societaria, Muñoz apuntó que les "satisface enormemente la confianza depositada en nuestra empresa por parte de Inversiones e Iniciativas Málaga, la cual nos ha permitido alcanzar un acuerdo que, por un lado, representa una inyección de fondos necesarios para el desarrollo de los proyectos de nuestra compañía a corto y medio plazo y, por otro, conlleva la incorporación de un socio solvente y de prestigio con multitud de aspectos interesantes que aportar al desarrollo presente y futuro de Decasat".

SERVICIOS

Entre los servicios más destacados que en la actualidad desarrolla Decasat se encuentra el control de cambios urbanísticos, poniendo en funcionamiento novedosos procedimientos matemáticos e informáticos para detectar cambios urbanísticos de una manera automatizada y fiable mediante la contrastación de imágenes digitales de satélite.

Además, se encarga de ofrecer herramientas para realizar un seguimiento preventivo y detectivo del cumplimiento de la normativa en materia de piscinas y zonas verdes; de registrar la interacción de las viñas y los olivos con las radiaciones electromagnéticas para su gestión y control; de monitorizar las variaciones en las líneas de costa que se den como consecuencia de la erosión o las construcciones ilegales o de realizar mediciones ágiles y exactas para el consumo de recursos inherentes a la explotación minera.