20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • 22 de marzo de 2008

    Málaga.- Innova.- Una treintena de dependencias del Consistorio de Málaga contará en abril con Wi-Fi para los ciudadanos

    MÁLAGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Málaga espera tener instaladas y en funcionamiento en abril la primera fase de la red inalámbrica municipal que dota de tecnología Wi-Fi a sedes del Consistorio, un total de 30, a las que en una segunda etapa, que se acometerá este año, se unirán otros 70 puntos.

    Con este sistema el usuario tiene acceso ilimitado a todas las páginas web del Ayuntamiento, además de una entrada de cortesía a internet en general, siempre que sea información de consulta, bloqueando los programas de descarga. Para éste último aspecto, no obstante, será necesario disponer de una clave de usuario y contraseña y la utilización se limitará a un tiempo concreto.

    La primera fase contemplaba, inicialmente, 20 puntos, que fueron ampliados a la treintena, siendo el objetivo final rondar los 120. Así, ahora se incluye la instalación de puntos de acceso en la Casa Consistorial, el Palacio de Deportes 'José María Martín Carpena', la Fundación Picasso y el propio Centro Municipal de Informática (CEMI), según informó a Europa Press el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas.

    Este sistema estará disponible también en esta primera fase en el Hospital Noble, el Área de Bienestar Social, el Centro Municipal de Formación, el Centro Municipal de Emergencias, el Archivo Municipal, la Gerencia de Urbanismo, Gestrisam-Tabacalera, el Área de Juventud, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa).

    También se contemplan dependencias como la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la caseta de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) en la Alameda Principal, el Centro de Servicios Sociales de Nueva Málaga, la biblioteca Salvador Rueda, los polideportivos de La Trinidad y Ciudad Jardín, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), el Patronato Botánico y todas las juntas municipales de distrito.

    Con este proyecto se pone a disposición del ciudadano la posibilidad de conectarse vía Wi-Fi desde distintos puntos de la ciudad a la web del Ayuntamiento y, en general, a los distintos servicios municipales. Al mismo tiempo se fomenta entre la ciudadanía el uso de internet como herramienta de información, participación y tramitación.

    COSTE.

    La primera fase de esta actuación tiene un coste de 30.000 euros y entre 60.000 y 70.000 euros la segunda, según señaló Salas, quien precisó que el objetivo es que esos puntos estén en pruebas para la celebración en el puerto de la capital malagueña, del 8 al 11 de abril, de la primera edición del Málaga Valley Happening-Digital Media Meeting, un encuentro que reunirá, por primera vez en España, a los dos grandes sectores implicados en el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento: las industrias relacionadas con las Tecnologías para la Información y Comunicación (TIC) y las empresas del sector audiovisual.

    La capital malagueña acoge el Club Málaga Valley e-27, una iniciativa de un grupo de presidentes de relevantes compañías del sector de la Sociedad de la Información y de algunos de sus líderes más destacados. Su objetivo es diseñar las políticas y líneas de acción necesarias para convertir a esta ciudad en la más importante zona de excelencia tecnológica de Europa, un 'Silicon Valley' europeo capaz de arrastrar a empresas de todo el mundo e inversiones en I+D.