C. Ronda.- Innova.- La Junta dice que el parque empresarial andaluz es "complejo por su dispersión"

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 20:31

RONDA (MALAGA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 98% de las 460.000 empresas de Andalucía tiene menos de nueve trabajadores y en el 60% de éstas los empleados son autónomos, lo que, a juicio del director general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Junta de Andalucía, Jacinto Cañete, deja una parque empresarial "complejo por su dispersión".

Los datos, que han sido dados a conocer por Cañete durante su participación en el curso de verano de la Universidad de Málaga 'La medición de la nueva sociedad', que se celebran en el municipio malagueño de Ronda, hacen que la variedad de empresas existentes haga mucho más complejo el tomar medidas, ya que, según dijo "es mucho más fácil cuando hay pocas empresas y muy grandes, que cuando hay tantas y muy repartidas por toda nuestra geografía". Por ello, puso de manifiesto la necesidad de "habilitar" políticas para que los procesos de innovación lleguen a las microempresas.

En este sentido, Cañete, señaló que "tenemos que lograr que haya grandes empresas en Andalucía, que hagan de elemento tractor de nuestra economía, pero no debemos descuidar a una realidad de empresas que están en la multitud de polígonos que tenemos".

Al mismo tiempo, valoró como "fundamental" el papel que deben jugar las universidades andaluzas en el campo de I+D, "aunque tenemos que lograr que nuestros investigadores ayuden a las empresas a ser más productivas y competitivas", al tiempo que rechazó el sistema de bajar los salarios en las empresas para tratar de aumentar la competitividad, al considerar que "van a ser más competitivas porque producen más y mejor".

Para ello sería necesario que el investigador trabajase "codo con codo" con el empresario, y que los resultados de sus trabajos no se quedase en una publicación, como ocurre en la mayoría de los casos en estos momentos, concluyó.