28 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

Sevilla.- Innova.- Junta abre un nuevo centro de voluntariado del programa 'Andalucía Compromiso Digital' en la capital

Unas 3.000 personas han recibido formación sobre nuevas tecnologías de la mano de 637 voluntarios participantes en la iniciativa

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha puesto en marcha en la capital hispalense un nuevo Centro de Coordinación de las Actividades de Voluntariado Digital en la provincia de Sevilla, enmarcado en el programa 'Andalucía Compromiso Digital', desarrollado con el objetivo de fomentar y formar a los ciudadanos en las nuevas tecnologías.

El centro, que supone uno de los ocho puntos de coordinación del proyecto ubicados en cada una de las provincias andaluzas, fue inaugurado por la Secretaria General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Pilar Rodríguez; la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, María José Martínez; y la Presidenta Provincial de Cruz Roja Española, Amalia Gómez.

En una nota, la Administración regional indicó que, tras la inauguración, asistieron al inicio de un 'acompañamiento digital, una sesión de formación que ofrece un voluntario del proyecto a uno o más usuarios sobre una utilidad concreta de las nuevas tecnologías, como fue, en esta ocasión la utilización de vídeollamadas a través del 'Messenger'.

'Andalucía Compromiso Digital' es una iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa dirigida a toda la ciudadanía con el objetivo de poner en valor la capacidad del voluntariado para la movilización y la transformación de la sociedad, a través del uso y aprovechamiento tecnologías la información y las comunicaciones (TIC).

"Se trata de mostrar a aquellos que aún no se han acercado a las nuevas tecnologías para qué pueden servirles en su vida diaria, en su trabajo, en su tiempo de ocio y para su desarrollo personal a través de la primera red de voluntariado digital creada en Andalucía", subrayó.

El proyecto inició su andadura a principios de este año, está gestionado por Cruz Roja y cuenta ya con 637 voluntarios y 3.061 de usuarios, que han participado en un total de 7.909 acompañamientos digitales en toda Andalucía. En el caso concreto de Sevilla, el proyecto cuenta ya con 108 voluntarios y 412 usuarios registrados y se han realizado 804 acompañamientos digitales.

Además, la iniciativa cuenta con la colaboración de 35 entidades de voluntariado adheridas al proyecto, que están prestando su colaboración a través de sus redes de voluntariado. Por otro lado, el proyecto cuenta con la disponibilidad de 2.800 centros públicos donde poder ofrecer los "acompañamientos digitales" repartidos por todo el territorio andaluz, de manera que se pueda acercar lo máximo posible los lugares de formación a las personas interesadas.

RED DE VOLUNTARIADO

El tipo de voluntariado de 'Andalucía Compromiso Digital' no está concebido como "profesores de Internet, sino como motivadores que ayudan a quienes les rodean a sumarse a una nueva sociedad" donde las nuevas tecnologías tienen cada vez más presencia.

Para gestionar los "acompañamientos digitales", así como de la propia red de voluntariado digital, se han abierto ocho centros de coordinación del proyecto, gestionados por Cruz Roja, uno en cada capital de provincia andaluza.

El "acompañamiento digital" se puede recibir de manera presencial en cualquiera de los centros de una extensa red de centros públicos adscritos al proyecto y, en los casos de personas con discapacidad o movilidad reducida, también en el propio domicilio.

Pueden solicitar su participación en el programa cualquier personas a título individual, así como agrupaciones o asociaciones, que deseen conocer las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, mejorar sus capacidades, poner al día sus conocimientos o descubrir nuevos usos y utilidades.