Sevilla.-Innova.- Junta creará el único centro nacional de investigación de ingeniería de varias áreas, por 18 millones

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 19:33

El edificio, que se ubicará en el Parque Tecnológico Cartuja 93, estará finalizado a mediados de 2009

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La capital hispalense contará con el Centro de Investigación en Ingeniería Electromecánica 'El Alamillo', el único centro a nivel nacional especializado en la investigación de diversas áreas de ingeniería en unas únicas instalaciones y que han supuesto una inversión de 18 millones de euros.

Así, en la presentación del proyecto, que tuvo lugar hoy, estuvieron presentes el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, José Domínguez Abascal, el vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, Luis Onieva, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la capital, Emilio Freire.

El centro se convertirá en el único del país que abordará en unas mismas instalaciones la investigación y el desarrollo en áreas de la ingeniería como la aeronáutica, la energía o la nanotecnología. de esta forma, agrupará en una misma entidad a expertos de distintos sectores estratégicos para la región.

El centro se ubicará en el Parque Tecnológico Cartuja 93 y contará con una inversión de 18 millones de euros para su construcción y puesta en marcha. De esta cantidad, cinco millones de euros se destinarán a la infraestructura científica y el resto a las obras necesarias para la construcción de las instalaciones, que entrarán en funcionamiento a mediados de 2009.

El edificio de nueva planta, que se alzará junto al Centro Nacional de Aceleradores, contará con una superficie de 4.724 metros cuadrados y una edificabilidad de 9.448 metros cuadrados, que se distribuirán en cuatro plantas. El Centro dispondrá de áreas dedicadas a la investigación, despachos, zonas comunes, aula multimedia con capacidad para 40 personas, salón de actos con aforo para un centenar de asistentes, centro de cálculo y una biblioteca con 30 puestos de trabajo.

El proyecto incluye también la construcción y equipamiento de un Centro Incubadora de Empresas de Base Tecnológica (EBT), en un edificio anexo a la infraestructura científica, que contará con una superficie de 3.300 metros cuadrados. Estas instalaciones garantizan la transferencia de conocimiento sobre ingeniería de los grupos de investigación al sector empresarial.

En cuanto a personal, el centro contará con una plantilla de entre 50 y 60 investigadores, además de una treintena de contratados doctorales y postdoctorales.

'El Alamillo' centrará su actividad en cinco grandes líneas, como son la ingeniería fundamental de la producción industrial y aeronáutica, la bioingeniería, la nanotecnología, la generación distribuida y gestión de la energía eléctrica, así como la computación.

En lo que respecta a ingeniería aeronáutica, el centro aprovechará el conocimiento de la región en la fabricación de componentes estructurales, que será complementado con otros campos del sector como la aviónica, los ensayos de vuelo y en tierra o el control del tráfico aéreo. Por otra parte, abordará la bioingeniería y la nanotecnología, cuyas aplicaciones y resultados son de interés estratégico para Andalucía.

En su línea de generación, distribución y utilización de la energía eléctrica, el centro buscará desde la investigación soluciones imaginativas e innovadoras a los retos medioambientales, tecnológicos y económicos relacionados con el abastecimiento energético. En este sentido, para cumplir con su objetivo de integrar las energías renovables, el edificio incorpora placas fotovoltaicas para aprovechar al máximo la energía solar en su funcionamiento diario.

Por otra parte, contará con un área de métodos numéricos y técnicas computacionales, dedicada al modelado y simulación de los complejos problemas involucrados en la ingeniería de sólidos, fluidos y grandes redes o sistemas.

En todas sus líneas de actuación, el centro persigue fomentar la aparición y desarrollo de una industria sólida en sectores emergentes en la Comunidad, además de compartir recursos y establecer sinergias entre distintos grupos de investigación y de éstos con las empresas. Asimismo, aspira a agrupar y formar personal de alta especialización relacionado con sus áreas de investigación.