Sevilla.- Innova.- Más de 3.900 empresas se suman al programa 'Novapyme' para incorporar las TIC en su trabajo diario

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 16:39

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.905 empresas de la provincia de Sevilla se han adscrito ya al programa 'Novapyme', impulsado desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, con el objetivo de estudiar y poner en marcha la adquisición de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para sus negocios.

Según indicó la Administración regional en una nota, con esta cifra, Sevilla representa el 14 por ciento de la participación del conjunto de empresas andaluzas.

Este programa, desarrollado a través de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), ofrece a autónomos y pymes un servicio gratuito que incluye aspectos como el diagnóstico, el asesoramiento y el acompañamiento para la incorporación de nuevas tecnologías en su trabajo diario.

Del total de las empresas participantes, 3.386 cuentan ya con un diagnóstico tecnológico realizado por los consultores especializados, y, de ellas, 1.437 ya han implantado de manera óptima la nueva tecnología.

La inversión media de cada empresario ronda en la provincia los 2.000 euros, lo que supone que los empresarios sevillanos han realizado una inversión que supera los 2,8 millones de euros en la compra de TIC para sus empresas.

En este sentido, la delegada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, María José Martínez, indicó que se trata de un "excelente dato de inversión, ya que muestra cómo los empresarios sevillanos están realizando un esfuerzo importante en la adaptación a los mercados globalizados".

Con el número total de sociedades incorporadas en Andalucía, estimado en 28.096, ya se ha superado el objetivo del programa para este año 2008, que se situó en 20.000 pymes.

Martínez animó al tejido empresarial de la provincia a que se sume a la iniciativa 'Novapyme' para así aprovechar las oportunidades que le brinda este programa y beneficiarse del diagnóstico y del asesoramiento que le prestan los técnicos.

ANTIVIRUS, FACTURA ELECTRÓNICA Y FIRMA DIGITAL

Entre las soluciones incorporadas a las empresas a través del programa 'Novapyme' se encuentran la implantación de un sistema de copia de seguridad automatizado, antivirus y cortafuegos, 'software' ofimático básico para procesar textos, agenda de citas y tareas, dominio propio, correo electrónico corporativo, bases de datos de clientes y facturas, facturación electrónica, firma digital, página web, sistema integrado de gestión empresarial o certificación de calidad.

El diagnóstico se realiza a través de una red de asesores compuesta en la provincia de Sevilla por 43 consultores TIC que certifican la calidad de las soluciones puestas en marcha en las pymes, acompañando además a los empresarios en este proceso de implantación tecnológica. A estos 43 consultores, se añaden ocho técnicos de RETA, 28 Escuelas de Empresas y un asesor tecnológico.

Respecto al tipo de empresas participantes en este programa, destaca la presencia de las denominadas micropymes (entre dos y nueve trabajadores) que suponen un 57 por ciento del cómputo global; le siguen con un 31 por ciento las empresas unipersonales, y finalmente las pequeñas empresas con algo más del diez por ciento.