Sevilla.-Innova.-La provincia cambia 28.593 electrodomésticos no eficientes y concentra el 30% de ayudas del Plan Renove

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 13:37

SEVILLA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición del Plan Renove de electrodomésticos, puesto en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha logrado que 28.593 sevillanos cambien sus electrodomésticos y sistemas de aire acondicionado poco eficientes por otros de clase 'A' o superior, lo que ha supuesto una inversión de tres millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, el 30 por ciento del montante total previsto para Andalucía.

Según la información de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa recabada por Europa Press, a falta de los últimos datos de cierre de la convocatoria para aire acondicionado --finalizada el 30 de septiembre--, la provincia contó con 4.291 solicitudes (el 40 por ciento del total regional) para adquirir un nuevo sistema de climatización, además de 24.302 solicitudes (24,2 por ciento) para cambiar su electrodoméstico poco eficiente, lo que procuró incentivos por valor de 0,9 millones y de 2,1 millones, en cada caso.

En este marco, los 24.302 electrodomésticos cambiados por otros más eficientes, que consumen entre un 58 por ciento y un 70 por ciento menos de energía, procurarán un ahorro anual de 5.253.011 kilovatios hora al año (kWh/año), el equivalente al consumo anual en electricidad de 1.050 viviendas, y evitarán la emisión a la atmósfera de 1.917 toneladas de CO2.

El electrodoméstico más cambiado fue la lavadora, la segunda consumidora de energía en una vivienda, con un 61 por ciento de las solicitudes resueltas; seguido del lavavajillas (18% de las solicitudes) y el frigorífico (un 15%).

En esta convocatoria, finalizada en verano, se valoró especialmente la máxima eficiencia energética de los electrodomésticos, con descuentos de hasta 105 euros al comprar frigoríficos y congeladores clase 'A+' y hasta 125 euros por adquirirlos de clase 'A++', con un porcentaje máximo del 25 por ciento del precio del aparato. Las lavadoras y los lavavajillas convencionales y bitérmicas de clase energética 'A' recibieron hasta el 25 por ciento del coste con un máximo de 85 euros.

Innovación ha incorporado en esta edición del Plan la posibilidad de cambiar los equipos de climatización, además de electrodomésticos de gama blanca. En este sentido, desde enero, un total de 10.641 familias andaluzas, de las que 4.291 son sevillanas, se han acogido a esta iniciativa para sustituir su equipo de aire acondicionado.

Estas ayudas suponen el 25 por ciento sobre su precio para la sustitución de estos sistemas de climatización, con un incentivo máximo de 300 euros, incluida la instalación y desmontaje del equipo antiguo.