Sevilla.-Innova.- La provincia cuenta con seis proyectos eólicos en marcha y en construcción que suman 142 mW

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 19:50

Junta apuesta por instalar empresas relacionadas con el sector y por el establecimiento de una industria "potente y de vanguardia"

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Sevilla cuenta ya con una producción de energías renovables a través de tecnología eólica de alrededor de 142,1 megavatios (mW) de potencia, debido a los seis proyectos en ejecución existentes y que prevén su puesta en marcha a lo largo de 2008, entre los que se encuentra el parque inaugurado hoy por el Grupo Aldesa en Osuna.

Según explicó el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, Francisco Álvaro Julio, la administración regional está haciendo un "gran esfuerzo" por el desarrollo de este tipo de energías limpias, que constituyen una "prioridad".

De este modo, resaltó la necesidad de que la región cuente con una industria "potente y de vanguardia" relacionada con el sector, "no sólo contando con instalaciones para la producción de este tipo de energías, sino con las empresas que realizan el suministro de materiales y tecnologías para su desarrollo".

"Hay que tener una industria andaluza del aire y el sol, entre otros, aprovechando su riqueza natural como hicieran en su tiempo los países árabes con el petróleo", matizó el delegado.

Así, subrayó que en la región ya se están comenzando a llevar a cabo iniciativas para ser fabricantes de productos y tecnologías relacionados con las renovables, ante lo que apostó por el desarrollo del I+D+I de esas tecnologías de rápida evolución "para que las firmas dejen en la comunidad ese valor añadido".

El Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener) se marca entre sus metas multiplicar por cinco la potencia instalada con tecnologías renovables y que así más de 39 por ciento de la potencia eléctrica andaluza provenga de estas fuentes, lo que equivaldría a un crecimiento del 205 por ciento. En este sentido, los mW de energía eólica pasarían de 1.284 en 2007 a 4.800 en el año 2013 en esta Comunidad.

PRIMER PARQUE EÓLICO PROVINCIAL.

El Grupo Aldesa ha realizado hoy la presentación oficial del primer parque eólico puesto en funcionamiento en la provincia de Sevilla, ubicado en la finca La Valdivia de Osuna, y que se prevé produzca energía suficiente para abastecer a alrededor de 85.000 hogares.

Según indicó el director general de la división de Energías Renovables de la compañía, Félix Núñez, a Europa Press el parque está compuesto por 19 aerogeneradores eólicos de 1,5 megavatios (mW) cada uno, sumando un total de 28,5 mW de potencia instalada. Estas instalaciones, que evitan la emisión a la atmósfera de unas 23.000 toneladas de dióxido de carbono.

Así, para su puesta en marcha se ha tardado cuatro años, tras la realización de una gran multiplicidad de análisis del terreno, arqueológicos o medioambientales, además de estudios sobre su impacto en la zona.

La filial del grupo, Aldesa Renovables, lleva ya dos años en el mercado, contando en la actualidad con un plan de inversión en la comunidad de 500 millones de euros y 100.000 empleados. La firma contó con una facturación en el último ejercicio de 1.000 millones de euros.

En estos momentos, la empresa desarrolla dos parque eólicos en Cádiz y otro en Écija (Sevilla), además de tener en construcción siete instalaciones fotovoltaicas en la región. También, está trabajando en la puesta en marcha de diversas planta de cogeneración y de biomasa.

En estos momentos, en Osuna las iniciativas de energías verdes suman casi 90 mW en los 19 proyectos que tiene en tramitación sobre renovables. Entre estos se encuentran dos instalaciones de biomasa, uno de cogeneración, cuatro de eólicas y doce de fotovoltaica.

En cuanto a inversión privada, se calcula que podría estar alrededor de los 450 millones de euros con la consiguiente creación de unos 25 puestos de trabajo.

PROYECTOS.

Entre los proyectos desarrollados en la provincia se encuentra el parque eólico 'Gomera', que cuenta con 22,1 mW y está promovido por Gamesa, y 'Cantalejos', de la empresa Desarrollos Eólicos, que dispone de 14,45 mW, localizados ambos en el término municipal de Osuna.

A ellos hay que añadir dos proyectos compartidos con la provincia de Málaga como son el 'Cerro Durán' en Osuna, de gran envergadura con 48 mW de potencia, y 'Los Arcos', con dos megavatios, en el término municipal de Los Corrales y en ejecución.

Todos los proyectos mencionados se encuentran dentro de la Zona Eléctrica de Evacuación (ZEDE) Tajo de la Encantada-Campillos. Fuera de esta ZEDE dispone de autorización un sexto proyecto eólico en el municipio de Écija, también de Aldesa. Este parque de 30 mW, denominado Palomarejo, se encuentra en obras y será, en cuanto a potencia, el mayor de Sevilla -exceptuando el participado con la provincia de Málaga-.

Aparte, hay que sumar otros expedientes que están en diferentes fases de su tramitación en municipios como La Luisiana, Gilena. Los Corrales, la Roda o Carmona, así como mencionar la existencia de un total de 18 proyectos de miniparques eólicos entre cinco y diez megavatios repartidos por la provincia, que no tienen aún conexión a la red.