11 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Sevilla.-Innova.- UPO presenta 'Innocash', una iniciativa para promover la inversión privada en proyectos de innovación

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pablo de Olavide acogió hoy la presentación a nivel andaluz de 'InnoCash', una iniciativa público-privada con la que el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), quiere impulsar la I+D y la transferencia tecnológica.

Al acto de presentación, a cargo de Miguel Vega, director de Estudios Estratégicos e Innovación de Genoma España, asistieron representantes de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de las universidades andaluzas, así como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Fundación Progreso y Salud, informó la UPO en una nota.

Según apuntó Miguel Vega, con esta iniciativa se intenta solventar el 'valle de la muerte', la curva descendente que se produce entre el fin del desarrollo científico de una idea o producto y su puesta a punto para su salida comercial. "Mediante este programa queremos conseguir que los grupos de investigación dediquen personal y recursos al desarrollo tecnológico, que ellos mismos lo lleven a cabo y no se quede todo el respaldo en esta materia en las empresas", afirmó Vega.

En concreto, InnoCash promueve la puesta en valor de proyectos de I+D desarrollados en Centros de Investigación y Tecnológicos, para fomentar la transferencia de tecnología, la creación de empresas de base tecnológica (EBTs), así como favorecer la atracción de inversión privada con expectativas reales de negocio. Para ello, se recurre a la realización de estudios e informes que faciliten la comprensión, y pongan de manifiesto las bondades que tiene para los inversores apostar por ciencia y tecnología como fórmula de negocio rentable.

Según Miguel Vega, los principales beneficiarios del programa serán los grupos de investigación y las instituciones que lo acogen, donde las OTRIs jugarán un papel fundamental dado su carácter de transferencia del conocimiento.

En este sentido, InnoCash busca la movilización de fondos privados, mayoritariamente de inversores y grandes empresas, a través de una doble vía: expectativas reales de negocio y deducciones fiscales por el desarrollo de actividades de I+D+i. "Estas herramientas servirán de estímulo para la inversión privada, la cual generará nuevas EBTs o Agrupaciones de Interés Económico para la Innovación (AIEi), en proyectos de I+D+I avanzados con claras expectativas de desarrollo industrial y comercialización", señaló Vega.