11 de diciembre de 2019
15 de noviembre de 2019

El 33 Festival Internacional de Jazz congrega a casi 4.700 espectadores y llega a más de 21.000 personas en toda Málaga

El 33 Festival Internacional de Jazz congrega a casi 4.700 espectadores y llega a más de 21.000 personas en toda Málaga
El saxofonista Charles Lloyd recoge el Premio 'Cifu'. - TEATRO CERVANTES / DANIEL PÉREZ

MÁLAGA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 33 Festival Internacional de Jazz de Málaga congregó a casi 4.700 espectadores en las siete sesiones programadas en el Teatro Cervantes y a más de 21.000 personas en los conciertos de Málagajazz distribuidos por todos los barrios de la ciudad.

La trompeta y la voz de Andrea Motis despidieron el pasado lunes 11 con un lleno en el Teatro Cervantes esta trigésimo tercera edición, que por primera vez se ha extendido a todos los distritos de Málaga gracias al programa municipal 'Festival de Jazz en tu zona', según ha explicado la organización del evento en una nota de prensa.

Los nueve conciertos celebrados bajo esta denominación durante los dos primeros fines de semana de noviembre se han sumado al ya tradicional Abierto de Málagajazz, que ha brindado la posibilidad de degustar música de calidad en hoteles, restaurantes, clubes y plazas con casi setenta 'sets' entre el martes 5 y el domingo 10 de noviembre.

Los siete conciertos principales registraron una ocupación del 66,7 por ciento de las butacas puestas a la venta. El 33 Festival Internacional de Jazz de Málaga, patrocinado por Naturgy y que cuenta con la colaboración de Obra Social "la Caixa", BMW y Cervezas Alhambra, fue visto por 4.666 personas y registró dos llenos absolutos.

El primero fue el del saxofonista Charles Lloyd, que recibió el viernes 8 el Premio 'Cifu' de esta edición en una sesión de cruces de caminos estilísticos, con jazz de primera línea y blues fronterizo incluido. También agotó el papel la catalana Andrea Motis, que acudió el lunes 11 para cerrar el encuentro en formato de quinteto y con un repertorio en el que combinó los aires brasileños, el swing y el jazz de su aclamado debut, 'Emotional dance', y que finalizó con el 'Mediterráneo' de Serrat.

Por su parte, el mexicano Antonio Sánchez estuvo a punto de llenar el Teatro Cervantes en una exhibición metronómica de fuerza y virtuosismo en las baquetas. El concierto del sábado 9 con su banda Migration, una demostración de sincronización y matices sonoros en la senda del jazz-rock contemporáneo, también tuvo momentos para reflexionar sobre temas sociales, con los movimientos migratorios entre su país y los EEUU como eje.

El cuarto concierto en número de asientos ocupados fue el de Kenny Barron. El legendario pianista recibió el Premio Málagajazz el jueves 7 y brindó al público, que llenaba casi dos tercios del aforo del Cervantes, un 'set' exquisito y sutil con referencias a su propio repertorio, al gran Thelonious Monk y a Duke Ellington.

La crítica nacional resaltó su "destilada maestría" (José Antonio Cantón en Scherzo), algo parecido a la más que positiva respuesta en la prensa especializada y los periódicos malagueños que encontró Charles Tolliver, otro mito viviente del género, que reprodujo su celebrado debut, 'Paper man', en un concierto en el que también figuraron como 'sidemen' destacados el saxofonista Jesse Davis y el teclista Keith Brown.

Tolliver rozó la media entrada el martes 5 en la apertura del Festival, similar ocupación de Ernesto Aurignac, que al día siguiente (6 de noviembre) presentó con su 'Ensemble' las divagaciones espirituales, espaciales y más que eclécticas de 'Plutón', un "universo compositivo" como dice él que está a punto de salir al mercado.

El concierto que menos asistencia registró fue el de Nils Petter Molvaer, que no obstante brindó una sesión de jazz trufado de electrónica espectral, una sugerente y vanguardista relectura del género que no por casualidad ha sido definida como 'future jazz', 'electro jazz' o 'nu jazz'. El trío del noruego deslumbró a un público que ocupaba el 40 por ciento de las butacas del Teatro Cervantes en la noche electoral del pasado domingo 10 de noviembre.

ÉXITO DE MALAGAJAZZ, EN TU ZONA Y EL ABIERTO

Málagajazz, proyecto estratégico de ciudad concebido por hosteleros y hoteleros junto al Ayuntamiento con el apoyo del Teatro Cervantes y el patrocinio de Cervezas Alhambra, ha contado en esta edición con el apoyo y refuerzo del 'Festival de Jazz en tu zona'. Un total de 1.250 personas han disfrutado en nueve distritos (uno de los diez conciertos programados se tuvo que cancelar por lluvia) de las actuaciones de Swing for Five, Belle McNulty Quartet, Alicia Tamariz Quartet, Pareja Quartet y Fernanda Tasia Cuarteto en los dos primeros fines de semana de noviembre.

La iniciativa del Área de Cultura y el Teatro Cervantes con el apoyo de las once juntas de Distrito y el patrocinio de Naturgy, ha complementado el ya habitual Abierto de Málagajazz.

Impulsado por MAHOS, AEHCOS y Cervezas Alhambra, el Abierto de Málagajazz ha contado en esta ocasión con una afluencia de más 20.000 espectadores, que han pasado entre el martes 5 y el domingo 10 por los distintos escenarios de la ciudad y por el Alhambra Jazz Club, situado en el Hotel AC Málaga Palacio, donde cada noche se cerraba la jornada.

Entre los 66 conciertos programados en esta edición han destacado artistas de la talla de Carles Benavent, Perico Sambeat, Miryam Latrece, Raynald Colom, Guillermo McGill, Noa Lur, Nat Su y Rita Payés, en un total de 50 músicos llegados de diferentes puntos de España y de países como Cuba, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Canadá, Suiza, Hungría, Italia, Francia, Israel, Gran Bretaña, sin olvidar una importante representación de artistas malagueños.

Las asociaciones de hosteleros y hoteleros responsables de promover esta actividad de calle del 33 Festival Internacional de Jazz han apostado en esta edición por la calidad, reduciendo el número de escenarios pero incrementando las intervenciones en aquellos con más visibilidad, afluencia de público y tráfico de visitantes.

Contador

Lo más leído en Andalucía