Unos 40 municipios se beneficiarán del plan de desarrollo rural de la Junta, que cuenta con 31,14 millones

Presentación Plan 'Aviva'
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 14:56

MÁLAGA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 38 municipios malagueños, en los que hay censados más de 103.356 habitantes, se beneficiarán del Programa 'Andalucía Viva' que, con un importe de 31,14 millones de euros para la provincia, persigue reactivar la situación socioeconómica de las zonas rurales, facilitar el acceso de la población a unos servicios públicos de calidad y mejorar las infraestructuras y equipamientos básicos.

La mayoría de estas localidades pertenecen a la Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves, Guadalhorce y Guadalteba, según ha explicado este miércoles en Málaga la directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta, Isabel Aguilera.

Aguilera, junto a las delegadas provinciales del Gobierno andaluz y de Agricultura y Pesca, Remedios Martel y Mónica Bermúdez, respectivamente, ha mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios beneficiados y con representantes de la Diputación Provincial.

En el programa están incluidas las localidades que presentan mayor ruralidad, es decir, aquellas que cuentan con una menor densidad de población, una mayor superficie agraria útil, un mayor aislamiento geográfico y un "indudable" valor medioambiental. El periodo de aplicación de este plan de zona es desde 2012 a 2016.

Dentro de 'Andalucía Viva', en el que en Málaga han participado ocho consejerías y la Diputación Provincial, se incluyen 40 actuaciones vinculadas al empleo, infraestructuras, medio ambiente, servicios sociales y de calidad de vida.

Entre ellas, la restauración del Caminito del Rey, un paso construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, entre los municipios de Álora y Ardales --con un presupuesto de 8,2 millones de euros, cofinanciados con la Diputación--; la incorporación de los equipamientos básicos en el nuevo hospital de la Serranía de Ronda --con nueve millones--, y del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) del Valle Guadalhorce --con seis millones--, o el programa de rehabilitación de viviendas --con 3,65 millones--.

'AVIVA'

Este programa, conocido como 'Aviva', supone la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural aprobada en 2007 por el Gobierno central. Cuenta con un presupuesto global para Andalucía que asciende a 289 millones de euros, financiados por la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma, entendiéndose no sólo la Junta de Andalucía, sino también las diputaciones, ayuntamientos y mancomunidades que hayan querido sumarse a la iniciativa.

Este programa, que cuenta con 11 planes en toda la región, se ha configurado en base a un diagnóstico del territorio y para su elaboración también se han celebrado "numerosas" reuniones con instituciones y organizaciones con el objetivo de recoger las demandas de la población.