El 50% de los turistas que visitan Málaga planifica su viaje con más de dos meses de antelación

Actualizado: sábado, 3 julio 2010 13:32

MÁLAGA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El turista de la ciudad de Málaga se define como un turista previsor, ya que el 50 por ciento de los visitantes que llegan a la capital planificó su viaje con una antelación mayor a los dos meses, frente al 18,8 por ciento que lo hizo con más de un mes antes, según recoge el informe elaborado por el Observatorio Turístico de la Ciudad de Málaga (OTCM) relativo a los datos de 2009.

No obstante, también hay quienes emplean menos tiempo en organizar el viaje, pues el 13,1 por ciento lo decidió entre siete y 15 días antes de partir, mientras que el 1,1 por ciento restante lo hizo en menos de 24 horas.

Una vez organizado el viaje, los turistas se interesan por conocer el destino que van a visitar y, para ello, un 45,9 por ciento de los encuestados recurrió a Internet, el 26,4 por ciento se sirvió de recomendaciones de amigos y familiares; y el 23,6 por ciento utilizó las guías turísticas. El 34,4 por ciento restante empleó su propia experiencia, adquirida en visitas anteriores.

Sin embargo, y según refleja el documento elaborado a raíz de unas 4.000 encuestas, al que tuvo acceso Europa Press, la Red no solamente es utilizada para conocer el destino, sino que también la usan para hacer las correspondientes reservas. De esta forma, el 60,2 por ciento de los turistas que visitaron la ciudad hizo alguna a través de la red, mientras que un 56,6 la utilizó como medio de pago.

Por otra parte, el medio de transporte más elegido por los turista fue el avión, concretamente el 55,6 por ciento de éstos lo utilizó. Asimismo, dentro de los que viajaron en este medio, el 66,6 por ciento de los mismos declaró que contrataron una compañía aérea de bajo coste (low cost), mientras que el 33,4 por ciento restante afirmó haber utilizado una compañía aérea tradicional.

ESTANCIA Y ALOJAMIENTO

Ya en el lugar de destino, el 64,5 por ciento del total de encuestados permaneció en la ciudad entre uno y tres días, y el 23 por ciento la visitó de cuatro a ocho días. Sin embargo, el porcentaje de los que permanecieron entre nueve y 15 días supone el 5,9 por ciento del total. De esta manera, se establece una estancia media del turista en la ciudad de Málaga de 5,54 días.

Según apunta el informe, este promedio de estancia se ve influenciado de manera directa por los altos valores que presenta el turista idiomático, pues, excluyendo del análisis al turista idiomáticos, se obtiene que la estancia media es de 4,35 días.

Respecto al alojamiento elegido durante su estancia en Málaga, el 56,6 por ciento de los turistas, más de la mitad del total, eligió un hotel de la ciudad. Mientras que la otra modalidad de alojamiento hotelero: hostales y pensiones fue elegida por el 14,7 por ciento de los turistas.

Por otra parte, la vivienda de amigos o familiares se sitúa en tercer lugar siendo utilizada por el 13,0 por ciento, seguida de la vivienda alquilada, que es usada por el 10,1 por ciento de los turistas, y de residencia propia en la ciudad, que supone el 1,3 por ciento.

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