7 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Unas 700 personas se concentran hoy para exigir un trabajo decente y el desbloqueo de la negociación colectiva

MÁLAGA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 700 personas se concentraron hoy, junto con los representantes sindicales de CCOO y UGT, frente a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) con motivo de la 'II Jornada Mundial por el Trabajo Decente', y entregaron un manifiesto a la entidad empresarial con el objetivo de "unir posturas y acabar con el bloqueo de las negociaciones de numerosos convenios colectivos".

El secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, manifestó a los periodistas que "el objeto del trabajo decente es combatir y denunciar la situación de precariedad, la situación total y absoluta de desprotección y de no tener derecho y la explotación de los niños, de las mujeres y de todos los trabajadores".

En este sentido, expresó que "hoy más que nunca es necesario estas jornadas porque en España estamos corriendo el riesgo de llevar a la desregulación el mercado de trabajo". "En vez de trasladar la globalización de los derechos, lo que se hace es importar la desregulación de los derechos que existe en el tercer mundo", apostilló.

Por su parte, el secretario general de UGT de Málaga, Manuel Ferrer, indicó que "hay una concentración importante de compañeros manifestando nuestro rechazo al bloqueo de la negociación colectiva en esta provincia".

"Estamos intentado desde la clase trabajadora que aquellos que han creado la crisis la paguen y no la sigan pagando los trabajadores", señaló, al tiempo que afirmó que hoy es una jornada mundial por el trabajo decente, pero que "lamentablemente hasta en el primer mundo tenemos que luchar por los derechos adquiridos durante muchos años, que los están intentando quitar y están intentado que los trabajadores paguemos todo", apostilló.

MAYOR PROTECCIÓN SOCIAL

El secretario provincial de Comisiones Obreras reivindicó "una mayor protección social y el desbloqueo de la negociación colectiva", al tiempo que aseguró que "esto va ser el primer pistoletazo de salida de una movilización que tanto UGT como CCOO llevaremos a cabo en todos los sectores".

Por su parte, Ferrer insistió en que "es una concentración importante y que será el punto de partida para otras movilizaciones mayores, incluso para una huelga, si no acaba esto", concluyó Ferrer.

El representante de CCOO en Málaga recordó que la 'II Jornada por el Trabajo Decente' la convoca la Confederación Internacional de Sindicatos, que agrupa y representa a más de 180 millones de trabajadores en todo el mundo.

Por otra parte, Ferrer recordó que en la actualidad hay en la provincia 112 convenios vigentes y sólo se han pactado 26. Aunque, recordó que "en algunos como el de automoción, que afecta a más de 8.000 trabajadores, las negociaciones están bloqueadas desde que comenzó el año".

El secretario general de UGT de Málaga indicó que esta central insistirá en "exigir el desbloqueo de la negociación de los convenios colectivos para 2009 para no incurrir en mayores pérdidas de poder adquisitivo, así como la voluntad y disposición a incluir en la próxima negociación de 2010 y 2011 medidas que limiten la temporalidad y aumenten la estabilidad en el empleo".