27 de febrero de 2021
26 de septiembre de 2014

Acreedores de Aifos piden más tiempo para mejorar la propuesta de convenio

MÁLAGA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Acreedores de la promotora Aifos, fundamentalmente compradores de pisos, han presentado un escrito en el que solicitan al juez de lo Mercantil número 1 de Málaga, que tramita el concurso de esta empresa desde el año 2009, que conceda otro plazo, pero, en esta ocasión, para presentar una nueva propuesta de convenio "mejorada" y abrir la puerta a lograr el apoyo de bancos e instituciones.

En esta ocasión, esta petición se realiza aprovechando la disposición transitoria primera del Real Decreto Ley 11/2014, aprobado hace pocos días, que modifica la Ley Concursal en materia de convenio y liquidación, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el letrado Carlos Cómitre, que representa a estos pequeños acreedores.

Ha señalado que ya "son algo más de 400 créditos" los que han mostrado su apoyo a la propuesta por los compradores de pisos, apuntando que "todos los días está habiendo adhesiones presenciales" sujetas a la posterior admisión de la propuesta por el juez, pero ha insistido en la importancia de que los bancos den su respaldo.

"Consideramos que podemos mejorar el convenio presentado por los acreedores", ha asegurado y ha apuntado que esto se haría "de cara a facilitar las adhesiones de las entidades financieras acreedoras e instituciones públicas", indicando que "queremos que participen" y ver "cómo coordinar los intereses" de los compradores y de dichas entidades.

Aifos ya presentó en el Juzgado mercantil una propuesta de convenio, con el objetivo de que el grupo pueda "satisfacer a los acreedores" y "mantener su actividad empresarial". En ella se plantea, entre otros aspectos, satisfacer el 50 por ciento del importe de los créditos ordinarios, lo que se abonará en un 40 por ciento el noveno año y el resto, el décimo.

La alternativa hasta ahora presentada por los pequeños acreedores pasa por una capitalización de la deuda --conversión de la misma en acciones--, lo que conllevaría "un cambio en la gestión de la sociedad, que, con un nuevo timón, pueda afrontar el futuro, y una espera inferior". El objetivo es presentar una propuesta que "evite las cuantiosas pérdidas previsibles para particulares, empresas e instituciones".