15 de diciembre de 2019
17 de noviembre de 2019

Adelante pide a Diputación de Málaga poner en marcha un foro con expertos para plantear estrategias contra despoblación

Adelante pide a Diputación de Málaga poner en marcha un foro con expertos para plantear estrategias contra despoblación
Alumbrado, hombre, pueblo, Málaga, poblado - EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN - ARCHIVO

MÁLAGA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Adelante Málaga, compuesto por IU y Podemos, planteará en el próximo pleno de la Diputación malagueña que la institución ponga en marcha un foro provincial con expertos donde se expresen estrategias y medidas idóneas contra la despoblación, configurando una hoja de ruta para avanzar en su lucha.

La coalición de izquierdas apunta en la moción, consultada por Europa Press, a la necesidad de contar con todos los actores implicados para definir estrategias que frenen la pérdida de población en los municipios más pequeños de la provincia.

En Málaga sigue aumentando la población pero el incremento se concentra prácticamente en el litoral, especialmente en el occidental y, aunque de forma más discreta, en el área metropolitana de la capital. Este proceso de querer vivir en la costa se da a nivel mundial y especialmente en el Mediterráneo, según expertos.

Sin embargo, el modelo de concentración, precisa la moción de Adelante, "se encuentra motivado por una economía capitalista de servicios y de la información, un modelo donde el vivir bien y el reconocimiento social se determina dependiendo de donde vivas". En este sentido, sostiene que "el valor de la producción agraria, de la vida en el campo, de lo rural, se encuentra en declive, y el atractivo de la naturaleza y el paisaje no es suficiente".

Las diputadas de Adelante, Teresa Sánchez y Maribel González, sostienen que los datos del INE de 2009 y 2019 evidencian que crece la población en la comarca de la Axarquía un cuatro por ciento --aunque hay municipios como Salares donde cae un 19 por ciento--; y aumentos también de un siete por ciento en la Costa del Sol y de un cinco por ciento en el Valle del Guadalhorce.

Sin embargo, caen en la comarca de Antequera un siete por ciento; lo mismo que en la de Guadalteba, Nororma o Sierra de las Nieves, a excepción de algunos municipios que sí crecen, caso de Ojén, Monda, Atajate, Parauta o Júzcar. También hay localidades donde la pérdida de población es muy destacada, como Jubrique o Genalguacil con un descenso del 26 y del 22 por ciento respectivamente, o Carratraca, con una disminución del 17 por ciento en una década.

Por ello, desde Adelante consideran que estos datos son sólo una muestra del "gran reto" que hay por delante en la provincia de Málaga: "Un buen diagnóstico determinará el desarrollo de políticas reales ante las necesidades reales puesto que la implicación de las diferentes administraciones es un hecho, seamos exigentes para encontrar las mejores soluciones en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que no pasa solo por convocar ayudas para nacimientos o por la marca Sabor a Málaga, el Caminito del Rey o la Senda Litoral".

Según las diputadas en la moción, el contexto geográfico "no determina la despoblación como nos quieren hacer ver desde el equipo de gobierno", considerando que el bienestar de los habitantes "es lo que hace de un lugar el ideal para vivir".

Así, reclaman que se analicen las estrategias propuestas por el Consejo de Ministros sobre la despoblación y la Agenda 2030 de las diputaciones, promover un estudio junto con los ayuntamientos para analizar desde el propio territorio e impulsar jornadas para analizar esos resultados y un foro provincial.

Contador

Lo más leído en Andalucía