El alcalde de Rincón de la Victoria (Málaga) participa en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de Durban

El presidente de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, en la cumbre de líderes locales y regionales celebrada en Durban
El presidente de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, en la cumbre de líderes locales y regionales celebrada en Durban - AYTO DE RINCÓN DE LA VICTORIA
Publicado: viernes, 15 noviembre 2019 17:01

MÁLAGA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Rincón de la Victoria (Málaga), Francisco Salado, ha participado esta semana en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales (CGLU) celebrada en Durban (Sudáfrica), donde han acudido representantes de gobiernos locales y regionales de todo el mundo.

Durante la cita, que se celebra cada tres años y reúne a unos 3.000 líderes electos locales representantes de municipios y ciudades, se debatieron las principales dinámicas que repercuten en el trabajo diario de los gobiernos locales y que están relacionadas con el derecho a la ciudad, las oportunidades para todas las personas, la cultura y la diplomacia de las ciudades, la gobernanza territorial y multinivel y la transición ecológica.

En el trascurso de estos días, se han sucedido distintas ponencias relacionadas directamente con la administración local. Una de ellas corrió a cargo del propio Salado, quien expuso el modelo de participación ciudadana y procesos de presupuestos participativos que se desarrollan en el municipio bajo el eje temático 'Escuchando a la ciudadanía, la democracia local en el centro de la gobernanza'.

"En Rincón de la Victoria llevamos seis años de andadura en lo que a participación ciudadana, transparencia y presupuestos participativos se refiere", ha explicado el alcalde a otros dirigentes internacionales, agradeciendo también como presidente de la Diputacion de Málaga acudir a esta cita mundial.

Respecto al modelo de participación ciudadana, el alcalde indicó que han cerrado unos presupuestos participativos "sin tope de gastos". "No hemos querido poner techo en la inversión después de que los vecinos hayan presentado más de 300 propuestas dentro de la Campaña 'Transforma Rincón'", ha dicho, añadiendo que en los últimos años su municipio ha contado con ejemplos de participación ciudadana.

"En 2017, llevamos a cabo una votación popular para decidir qué tipo de paseo marítimo querían los ciudadanos", ha recordado. Igualmente ha aludido a la "obligación que los representantes públicos tenemos de rendir cuentas y ampliar las opciones democráticas hacia los ciudadanos para decidir las grandes cuestiones de la ciudad". "El ciudadano quiere sentirse participe de la gestión de su pueblo, de su municipio o de su ciudad", ha sostenido.

Según Salado, "el futuro pasa por tres puntos: dar a conocer el funcionamiento interno de las organizaciones públicas en la ciudadanía; educar a sociedad en sus derechos a participar en la política y en la vida de los municipios, y el desarrollo de campañas publicitarias para hacer llegar este tipo de participación al público".

Leer más acerca de: