Los alojamientos reglados de Andalucía suman una de cada cinco estancias de turistas nacionales

Hotel en la Costa del Sol
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 9:41

El consejero prevé que el año 2014 se cierre superando los 55 millones de pernoctaciones en estos establecimientos

MÁLAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los alojamientos reglados de Andalucía (hoteles, apartamentos, casas rurales y campings) suman de enero a octubre una de cada cinco estancias de turistas nacionales, siendo la primera del país con 25,3 millones de pernoctaciones.

En el caso de los extranjeros, la región andaluza es la cuarta de España, por detrás de Canarias, Baleares y Cataluña, con una cuota del 11,3 por ciento, según el balance turístico efectuado por la Consejería de Turismo y Comercio de los 10 primeros meses del año.

Sobre la cuota de mercado de Andalucía en pernoctaciones de españoles, tanto en hoteles como en el conjunto de los alojamientos reglados, el récord está establecido en el año 2006, con un 22,9 y un 20,1 por ciento, respectivamente. En lo que va de 2014 se están registrando las mejores cuotas desde hace ocho años aunque no se ha superado ese ejercicio de 2006.

El consejero del ramo, Rafael Rodríguez, ha reiterado que 2014 será el mejor año turístico de la historia de la Comunidad Autónoma. De hecho, ha apuntado que se prevé superar los 45 millones de estancias totales en hoteles y los 55 millones en el caso del conjunto de alojamientos reglados.

"Las perspectivas son positivas, el trabajo que estamos haciendo viene dando sus frutos", ha dicho en rueda de prensa, al tiempo que ha añadido que se prevé que este mes de noviembre se cierre con un seis por ciento más de estancias que en el mismo periodo de 2013, algo que se estima también para diciembre.

Rodríguez ha incidido en que la realidad "ha venido desbordando nuestras previsiones". Es más, hoy por hoy, según los datos aportados, Andalucía lidera de manera "indiscutible" el crecimiento turístico de la Península, ha recalcado, y ha destacado el hecho de que el empleo en los alojamientos reglados se haya incrementado un 4,3 por ciento.

El pasado mes, y en lo que va de año, los alojamientos reglados de Andalucía marcaron otro máximo histórico en pernoctaciones, con incrementos del 8,7 por ciento y del 5,7 por ciento con respecto a los mismos periodos del pasado ejercicio.

Los hoteles, apartamentos, campings y alojamientos rurales de la Comunidad recibieron en octubre 1,6 millones de viajeros (+9,7 por ciento) y las estancias sumaron 4,9 millones. Entre enero y el pasado mes estos establecimientos reunieron 16,2 millones de turistas (+5,3 por ciento) y 51,8 millones de pernoctaciones (+5,7 por ciento).

En este punto, el consejero ha recalcado que se han superado en más de 2,5 millones de estancias el récord que se mantenía desde 2008, "cuando la crisis económica aún no había hecho estragos". "Andalucía continúa ganando cuota de mercado en España y también ganando terreno entre los extranjeros, con un aumento del 6,1 por ciento en estancias frente al 2,9 por ciento de media en el conjunto nacional", ha apostillado.

Estos aumentos se suman a los ya mostrados en el número de pasajeros llegados a Andalucía a través de aeropuertos, con subidas del 6,7 por ciento en octubre y del 5,8 por ciento en el acumulado del año; y en el movimiento turístico en fronteras, con incrementos en turistas extranjeros del 11,2 por ciento en octubre y del 8,3 por ciento en lo que va de 2014.

CRECIMIENTOS GENERALIZADOS EN ANDALUCÍA

El consejero ha dejado claro que no basta con tener un buen destino turístico y ha puesto como ejemplo Baleares, que a pesar de su potencialidad ha registrado descensos en las pernoctaciones. En el caso de Andalucía, ha recordado que "las cosas nunca vienen dadas, seguimos en un año de dificultad y esa crisis afecta a nuestro principal emisor, que es el turista nacional", ha aseverado.

En este sentido, ha destacado las diferencias que tienen los destinos españoles en cuanto a dependencias de mercados y de tipos de alojamientos. Así, en el caso de Cataluña, su oferta extrahotelera es mucho más amplia que la andaluza y, por ejemplo, depende más del turista extranjero, mientras que en Andalucía está más equilibrado, aunque es el nacional el que está por encima.

"Andalucía --ha continuado-- recibe más turistas, nacionales y extranjeros, que pernoctan más noches en el destino; muestra mayores crecimientos que el conjunto del país, mejorando su cuota de mercado y su posición competitiva; y el empleo acompasa su evolución a esta tendencia positiva".

Estos resultados, ha recalcado durante su intervención, se alcanzan en un año en el que "sigue habiendo dificultades económicas que afectan al primer emisor para Andalucía, que es el mercado nacional".

Los crecimientos están siendo generalizados en el conjunto de Andalucía. En Sevilla, las estancias se han incrementado un 12,5 por ciento; en Granada, un 7,5 por ciento, y en Málaga y Córdoba, un 6,9 por ciento. Las excepciones son Huelva y Jaén, donde se llevarán a cabo planes extraordinarios de promoción durante 2015.

En el caso de la provincia onubense, no crece al mismo ritmo que el resto de la Comunidad Autónoma. "Creemos que tiene una potencialidad y que los resultados son mejorables", ha dicho, añadiendo que Huelva debe posicionarse "con fuerza" y mostrar esa fortaleza en los mercados nacional e internacional.

Así, ha abogado por que se "aproveche" el aeropuerto de Sevilla para captar viajeros, fortalecer sus atractivos turísticos y mejorar la oferta complementaria. En este último caso, ha aclarado, es algo común del conjunto de la región.

"Nuestro compromiso es ser un aliado firme y fiable del sector hotelero, turístico, de la Diputación, del Patronato de Huelva", ha asegurado, al tiempo que ha puesto como fecha principios de enero para este plan extraordinario. En el caso de Jaén, se prevé ultimar el próximo mes las iniciativas a desarrollar para mejorar su capacidad turística.