Andalucía perderá más de 82.000 camas hoteleras en invierno al cerrar casi el 40% de las mismas, según CCOO

Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 14:20

MÁLAGA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Con la llegada del invierno aumenta la estacionalidad turística en Andalucía, Comunidad Autónoma que, según un estudio elaborado por el sindicato CCOO, perderá un total de 82.787 camas este invierno al cerrar el 39,6 por ciento de las mismas.

El número de plazas hoteleras que han cerrado en los meses de invierno ha ido aumentando en los últimos años. Así, si en 2008 esta cantidad ascendía a 60.632, en 2009 se cerraron 74.922, frente a las más de 82.000 que se prevén clausurar este año.

El estudio del sindicato, al que tuvo acceso Europa Press, se refiere fundamentalmente al litoral andaluz: Almería, Cádiz, Huelva, costa de Granada y Málaga, siendo ésta última la más perjudicada, con un 37 por ciento de camas menos el próximo invierno.

En total en Andalucía hay 206.839 camas hoteleras este año, según los datos de CCOO, de los que 86.500 corresponden a Málaga, 40.000 a Cádiz, 32.000 a Almería, 31.140 en la costa granadina y 22.932 en la de Huelva. De ese número se perderían 32.005 en la provincia malagueña, 16.000 en la almeriense y el mismo número en el litoral gaditano, 9.440 en la costa onubense y 9.342 en la de Granada.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha manifestado que hoy por hoy la estacionalidad es el "problema estructural más importante" de la industria turística española. Un problema que, ha precisado, está aumentando en los últimos años pero en una doble vertiente: cada vez hay más establecimientos de temporada y los que ya lo son abren menos tiempo.

El año 2009 fue el peor en estacionalidad turística desde 1993. En lo que se conoce como temporada turística baja, desde noviembre hasta Semana Santa, ha habido un creciente cierre de hoteles en la Comunidad Autónoma, donde se han cerrado 14.290 camas más que en 2008 "con el agravante de que los hoteles de temporada de las cinco provincias han abierto menos tiempo".

PREVISIONES "NO MUY HALAGÜEÑAS"

Fuentes ha señalado a Europa Press que, tras el estudio realizado, las previsiones "no son muy halagüeñas. "Una parte de los empresarios han tirado la toalla en su lucha contra la estacionalidad porque no les compensa tener los hoteles abiertos, por la falta de rentabilidad", ha apuntado.

En esto también ha influido, a su juicio, el recorte de 200.000 plazas en el Imserso para este invierno, aunque ha confiado en que el programa de Turismo Social Europeo, puesto en marcha por la Junta de Andalucía y el Gobierno central y que prevé 78.000 plazas, tenga "una buena acogida".

Según el sindicalista, este invierno habrá más hoteles cerrados el litoral de Andalucía, y ha recordado que en 2010, "por primera vez en muchos años, 13 hoteles no habían abierto sus puertas al público en Semana Santa y, además, cerraron a finales de septiembre".

Estos cierres perjudican también al empleo, fundamentalmente a los fijos-discontinuos, ha recordado, "muchos de los cuales no han podido acceder a las prestaciones por desempleo". Además, ha precisado que muchos de estos en los meses de cierre de hoteles acudían al sector de la construcción a trabajar pero "ha caído en picado e imposibilita esta alternativa".

Leer más acerca de: