La consejera de Agricultura andaluza, Carmen Crespo, en la Mancomunidad Occidental de la Costa del Sol.
La consejera de Agricultura andaluza, Carmen Crespo, en la Mancomunidad Occidental de la Costa del Sol. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 17 octubre 2019 13:33

MARBELLA (MÁLAGA), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha reclamado una "diplomacia activa" al Gobierno español y al europeo contra la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a productos andaluces, al tiempo que ha señalado que el Ejecutivo autonómico está "dándole vueltas" a posibilidades como "financiar un aval para las empresas afectadas, al cien por cien, además de la ayuda por parte de Extenda para abrir nuevos mercados".

Así lo ha precisado la titular andaluza de Agricultura en Marbella (Málaga), incidiendo en que cuando estos aranceles afectan a "muchos productos" andaluces el Ejecutivo central es el que debe negociar: "Por ejemplo en Italia no es así, me refiero al aceite de oliva".

Por ello, ha incidido en "ayudar a estas empresas a tener posibilidades adicionales". Según Crespo, España es "uno de los países más afectados" por esta imposición de aranceles lo que afectará a productos agroalimentarios "que ya han abierto mercado en Estados Unidos, como la aceituna de mesa o el aceite de oliva".

"Cerrar un mercado supone que poder abrirlo tarda muchísimo tiempo, independientemente de que esto sea coyuntural, que eso esperamos", ha sostenido, al tiempo que ha recordado que el mercado de Estados Unidos "hace de trampolín para otros", por lo que esta medida "está cercenando la posibilidad de abrir mercados emergentes".

Ante esta situación, ha reiterado Crespo, hay que tener "mucha diplomacia y negociación; ahí es donde se miden los gobiernos". En este sentido, ha recalcado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, acudió a Bruselas por este asunto: "Tenemos la esperanza hasta el final de que sea lo menor posible en el tiempo y los menores productos pero esto va a afectar y tenemos que estar al día".

Por otro lado, sobre la afección del Brexit, ha admitido que a Andalucía le preocupan las aduanas porque ahí "se puede producir un problema y lo primero es hablar con Reino Unido", incidiendo en que es un asunto del Gobierno español "para que no tengamos problemas".

"Todos los aranceles, las aduanas, se complica muchísimo", ha advertido, al tiempo que ha añadido: "Parecer ser que con el 'brexit' podemos tener un respiro para ir adaptándonos pero nos tiene que coger preparados; nosotros --en referencia a la Junta-- ya pusimos más de 100 medidas de forma coordinada y transversal".