Arcos.- El Pleno da cuenta de la renuncia de Martín Alba y nombra a un tesorero para que cobren los trabajadores

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 15:09

ALCAUCÍN (MÁLAGA), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcaucín (Málaga) celebró hoy un pleno extraordinario en el que se dio cuenta de la renuncia del hasta ahora alcalde, José Manuel Martín Alba, expulsado de la filas socialistas y encarcelado en el marco de la operación 'Arcos'.

Durante el pleno también se nombró a un tesorero provisional, el funcionario de más antigüedad, con el objetivo de que los trabajadores del Ayuntamiento puedan cobrar la nómina de febrero, ya que la Tesorería recaía en el primer teniente de alcalde, Manuel Ramírez, que ejerce ahora de alcalde accidental, lo que impedía contar con las firmas necesarias para pagar a los empleados.

Asimismo, en esta sesión plenaria, que apenas duró unos 10 minutos, se informó de la renuncia por motivos personales de las dos candidatas del PSOE que ocupaban los puestos séptimo y octavo en las pasadas elecciones, por lo que será José Miguel Fernández Salvatierra, un agente inmobiliario de 60 años, que iba el número nueve en esa lista, el que ocupará el escaño que deja Martín Alba --alcalde desde 1991--, al que se le imputan los presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad documental y prevaricación urbanística.

El equipo de gobierno del PSOE, que tiene mayoría absoluta, cuenta ahora con un plazo de 10 días para convocar el pleno extraordinario en el que se prevé que será elegida regidora la concejala de Educación y Barriadas, María Victoria Luque, profesora de Primaria y de 37 años. De hecho, en la página web del Ayuntamiento se anuncia el mensaje de bienvenida de la alcaldesa, aunque aún está en construcción.

PA Y PP

El secretario local del PA y concejal en el Ayuntamiento alcaucineño, Custodio Guerrero, consideró que "la normalidad al municipio llegaría con la dimisión de todo el grupo socialista porque, aunque no participaran en la trama de corrupción, sí fueron testigos directos de ella y nadie dijo nada".

De todos modos, indicó a Europa Press que, aunque su grupo presentará a su candidato y votará en contra de la propuesta del PSOE de María Victoria Luque, "acataremos lo que establece la ley y le daremos un margen de confianza", al tiempo que le pidió que "como mínimo sea dialogante con la oposición", de manera que el Ayuntamiento de Alcaucín se caracterice por "el funcionamiento de la democracia".

De igual modo se pronunció el portavoz municipal del PP, Domingo Lozano, quien afirmó que, aunque votarán en contra de María Victoria Luque, "le daremos los 100 días de confianza, pero a partir de ahí exigiremos lo que consideramos justo y discutiremos todo en lo que no estemos de acuerdo".

Lozano señaló que el pleno de hoy "es un paso más para que lo más pronto posible vuelva la normalidad a Alcaucín y se dé agilidad a los asuntos pendientes porque, aunque la mayoría de los temas no están paralizados, sí hay algunos que se han visto afectados", y puso como ejemplo el cobro de las nóminas por parte de los trabajadores del Consistorio.

Por su parte, la aspirante a la Alcaldía de Alcaucín, quien aseguró que afrontará esta nueva etapa "con mucho ánimo", declaró que su objetivo será "trabajar para devolver a los ciudadanos la confianza en el Ayuntamiento".

La Corporación del Ayuntamiento de Alcaucín está compuesta por 11 miembros: seis concejales del PSOE, tres del Partido Andalucista y dos del PP.