El Área de Medio Ambiente de Diputación promueve el proyecto Aqua-nostrum basado en la acuicultura

Actualizado: domingo, 8 noviembre 2009 13:06

MÁLAGA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial y la Unidad de Recursos Europeos han promovido un proyecto relacionado con la sostenibilidad del medio marino denominado Aqua-nostrum, el cual forma parte, también, del Programa Emplea Verde de la Fundación Biodiversidad.

De esta forma, según destacó el diputado del ramo, Miguel Esteban Martín, "este área continúa con el compromiso firma de potenciar y fomentar las políticas que contribuyan a mejorar la sostenibilidad ambiental en la provincia".

El proyecto Aqua-nostrum, que cuenta con un presupuesto de 344.500 euros y un periodo de ejecución de octubre de 2009 a mayo de 2011, fue firmado en Sevilla el pasado 17 de septiembre, mediante acuerdo de colaboración, y pretende impulsar una acuicultura sostenible y ecológica en la provincia de Málaga para fomentar el desarrollo de este sector, y crear nuevos puestos de trabajo.

En este sentido, Martín manifestó a Europa Press que "la acuicultura sostenible además de ser una fuente de ingresos y de empleo contribuye a la seguridad alimenticia, a la lucha contra la pobreza, al bienestar social de muchos países y a la sostenibilidad del medio marino".

El proyecto tiene como socio a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y contará con la colaboración de la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía, y la capital malagueña y su puerto pesquero.

Los destinatarios son pequeñas y medianas empresas (Pymes), micropymes y trabajadores por cuenta propia del sector pesquero, comercial, agrícola y hostelero, ubicados tanto en la zona litoral como en la rural de la provincia. Además, el 67 por ciento de los trabajadores beneficiarios pertenecen a colectivos desfavorecidos.

LOS DATOS

Según explicó el diputado, en 1970 la acuicultura suponía un seis por ciento del pescado disponible para consumo, mientras que en 2009 la cifra asciende a más del 43 por ciento, "lo que supone un gran avance del sector y un futuro muy esperanzador", apostilló Martín.

De esta forma, Martín apuntó al déficit en producción de pescado de Málaga, y puso como ejemplo que Mercamálaga comercializó el año pasado 40.000 toneladas de pescado, y sin embargo los puertos pesqueros malagueños capturaron sólo 14.000 toneladas.

Asimismo, destacó que la provincia de Málaga cuenta con unas condiciones "excepcionales" para desarrollar este tipo de actividad ya que cuenta con 180 kilómetros de costa y "una enorme biodiversidad marina y litoral aunque actualmente nuestro litoral sufre un gran agotamiento de sus recursos naturales, debido a la contaminación y a la sobreexplotación de los mismos", añadió Martín.

En Andalucía se consume una media de 25 kilos de pescado por habitante y año, por lo que el supone un alimento esencial de la "dieta mediterránea". Así, comentó que "en la actualidad la acuicultura representa más del 40 por ciento de los productos pesqueros que consumimos", al tiempo que manifestó que esto "es un gran avance del sector y un futuro muy esperanzador".

En este sentido, el diputado expuso que la pesca y la acuicultura son actividades y sectores que contribuyen al mantenimiento de la economía local en las zonas del litoral y a la promoción y mejora del empleo en el sector acuícola y del medio marino.

Además, según sentenció Martín, "gracias a la industria turística, disponemos de una red de consumidores garantizados. Tenemos un gran sector hostelero con más de 100 establecimientos hoteleros y más de 1.000 restaurantes a lo largo de la Costa del Sol".

ACTUACIONES DEL PROYECTO

Para poner en marcha el proyecto Aqua-nostrum se debe realizar un estudio-diagnóstico del sector de la acuícultura sostenible y ecológica, y comenzar un programa de asesoramiento para empresas y emprendedores para fomentar la creación de nuevas industrias, y la modernización y diversificación de las existentes. Por ello, Martín explicó que "se pretenden crear, modernizar o reconvertir al menos 15 empresas del sector en la provincia".

Del mismo modo, se pondrá en marcha el desarrollo de un programa formativo, dirigido a los trabajadores de los sectores destinatarios, y jornadas técnicas sobre acuicultura sostenible para intercambio de experiencias entre todos los miembros del sector.

Además, se creará una red de acuicultura sostenible y ecológica que aglutine a los sectores públicos y privados y garantice la permanencia de las actuaciones y la continuidad del proyecto. Para ello, se elaborará una Guía de Buenas Prácticas de Acuicultura y se difundirá material informativo y divulgativo.