Arias Cañete destaca la necesidad de una buena vertebración del sector agroalimentario dirigida a concentrar la oferta

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 20:37

Dice que previsiblemente en octubre se presentará el anteproyecto de Ley de integración de las entidades asociativas


VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado la necesidad de "contar con una buena vertebración del sector agroalimentario, encaminada a concentrar la oferta", especialmente en el sector de las frutas y hortalizas, que representa el 34,2 por ciento de la producción final agraria y genera el 24 por ciento del empleo del sector agrario".

Este sector, según ha añadido el ministro, ocupa una superficie de cultivo de cerca de un millón y medio de hectáreas, y donde Andalucía ocupa un lugar de liderazgo, con un 23 por ciento de la superficie y un 26 por ciento de la producción.

Arias Cañete se ha expresado así durante la inauguración en la tarde de este viernes de las nuevas instalaciones de la sociedad cooperativa Trops en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, una "empresa ejemplar" que cuenta con más de 1.800 agricultores asociados y es líder en producción y comercialización de fruta tropical.

Durante su intervención, ha señalado que, dada su importancia social, económica y medioambiental, el Ministerio trabaja para potenciar las fortalezas del sector agroalimentario y minimizar sus debilidades. Para ello, se han puesto en marcha 30 medidas de carácter global, de las que el ministro ha destacado cuatro, "por su importancia para el sector cooperativo y, en general, para el de frutas y hortalizas".

En primer lugar, el ministro ha asegurado que "queremos actuar sobre la integración de la oferta, requisito imprescindible para la mejora de la posición de los productores en la cadena de valor".

Según ha explicado, previsiblemente en octubre se presentará al Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley de mejora de la estructuración de la oferta y la integración de las entidades asociativas, en la que se propone una figura nueva, la Entidad Asociativa Prioritaria, entre las que se encuadran las cooperativas agroalimentarias, que tendrán un carácter nacional, "y su capacidad económica y dimensión garantizarán su viabilidad empresarial y social".

Asimismo, ha dicho que se trabaja en el Anteproyecto de Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, con el objetivo de garantizar un valor añadido sostenible para todos los operadores, "que contribuya a aumentar su competitividad y revierta en beneficio de los consumidores".

En materia de I+D+i, se está elaborando el Programa de Innovación e Investigación para el conjunto del sector, programa que, según Arias Cañete, "deberá permitir acelerar la innovación, mediante una rápida divulgación de los resultados de la investigación y de los conocimientos, a efectos de su aplicación inmediata". Con ello se contribuirá a incrementar la competitividad y la capacidad exportadora del sector, las rentas de los agricultores y la calidad de vida del mundo rural.

Por último, el ministro ha resaltado una "actuación fundamental para asegurar un desarrollo equilibrado y un mejor acceso a los mercados exteriores", a través del impulso de un Plan Estratégico para la Internacionalización de la Industria Alimentaria. Según ha dicho, se trabaja "sobre unas líneas estratégicas, basadas en la apertura de nuevos mercados, la reducción de las barreras a la exportación, la potenciación y mejora de la promoción y la defensa de nuestros productos en los mercados internacionales".

TROPS

Por todo ello, Arias Cañete ha puesto en valor los esfuerzos de la sociedad cooperativa Trops, "que constituye un ejemplo para todo el sector" por el esfuerzo realizado en innovación, a través de la puesta en marcha de avances tecnológicos que, en gran medida, provienen de desarrollos informáticos y logísticos nacionales.

Además ha destacado que "se trata de un proyecto cooperativo, con toda la fuerza que tiene la unión de 794 socios y 1.800 agricultores de la comarca de la Axarquía, para impulsar su desarrollo económico y social".

Para contribuir a este desarrollo, Arias Cañete ha anunciado la próxima firma de un convenio entre el Ministerio y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) para la ampliación de la superficie regable del margen derecho del río Guaro, que va a beneficiar a cerca de 5.000 agricultores. Estas actuaciones supondrán una inversión total de 15,3 millones de euros y generará fruta con un valor comercial superior a 70 millones de euros al año.