19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    Arrancan las obras para crear un nuevo centro cultural en la plaza de toros de La Malagueta

    Arrancan las obras para crear un nuevo centro cultural en la plaza de toros de La Malagueta
    EUROPA PRESS

    MÁLAGA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Las obras para rehabilitar y dar nuevo uso cultural a la plaza de toros de La Malagueta han comenzado este miércoles y se prevé que tengan una duración de aproximadamente un año, según han informado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto con el alcalde, Francisco de la Torre. Así, este proyecto, promovido por el ente supramunicipal y en el que invertirá 4,4 millones, contempla nuevos espacios para conferencias y exposiciones.

    Bendodo ha señalado que con "hoy comienzan las obras para la conversión de La Malagueta en un centro cultural, por lo que "lo que es exclusivamente una plaza de toros para el uso unos días al año se convierte en un centro cultural para el uso los 365 días al año".

    El presidente de la Diputación ha explicado que las actuaciones que se desarrollan en la plaza, que ejecuta la empresa malagueña Guamar, se paralizarán durante un mes aproximadamente, entre mediados de julio y final de la Feria de Málaga, por el desarrollo de espectáculos de la feria taurina.

    Durante la rueda de prensa, Bendodo ha incidido en que es un proyecto para poner en valor y realzar la relevancia de La Malagueta, "un edificio emblemático de Málaga con 142 años de historia y declarado Bien de Interés Cultural".

    "Se va a hacer un inversión global después de 142 años de historia que tiene esta plaza", detallando que "el objetivo es convertir la plaza de toros de La Malagueta en un centro cultural, en un nuevo foco cultural de la provincia", lo que también "será un complemento perfecto a la magnífica oferta que tiene el Ayuntamiento en la ciudad".

    Así, ha asegurado que será "un espacio multidisciplinar con especial referencia a la cultura". De igual modo, ha señalado que "pretendemos darle relevancia a este inmueble en el corazón de la ciudad; es una seña de identidad de Málaga, pero se utiliza unos cuantos días al año, por eso creemos que es importante que tenga uso todo el año y se convierta en referente cultural".

    "Eso --ha continuado-- servirá para potenciar aún más su atractivo turístico". En este sentido, ha recalcado que La Malagueta "es una visita obligada para muchos turistas y ahora lo será también para los residentes cuando encuentren en este centro la oferta complementaria que estaban buscando".

    Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado la importancia de la rehabilitación y "dignificación máxima de este gran edificio". "Es bueno para la ciudad, y si además, con inteligencia sabéis sacar partido a este espacio conservando su funcionalidad junto con museos, y pequeños congresos, eso es muy bueno", ha añadido.

    "La ciudad y el barrio, en concreto, da un paso adelante con esa dignificación de este equipamiento", ha señalado el alcalde, que ha dicho alegrarse de la rehabilitación de este espacio, que "está lleno de historias".

    Por último, el arquitecto de la Diputación Manuel Rodríguez ha explicado los detalles de los trabajos, precisando que la rehabilitación se ha contemplado "de forma global, lo que ha faltado en años anteriores".

    SALAS PARA CONFERENCIAS Y EVENTOS

    Dentro de los nuevos usos culturales, uno de los aspectos más destacados del proyecto es la reordenación de los corrales de la plaza para acondicionar, en la esquina entre las calles Cervantes y Maestranza, un centro de conferencias y eventos con dos salas para unas 200 personas --una para 160 espectadores y otra para unos 50--. El espacio contempla un vestíbulo con doble entrada desde la calle Cervantes y desde el patio de caballos de la plaza de toros, un área de recepción, un módulo de aseos y oficina de dirección.

    También se habilitará una zona de exposiciones y muestras temporales en la planta baja y de tendidos para acoger todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales, y se hará un renovado centro de interpretación de la tauromaquia, junto al que se instalará una cafetería-restaurante.

    En suma, "un nuevo espacio para una nueva centralidad cultural en la ciudad de Málaga y que tendrá en el barrio de La Malagueta su protagonismo". Por ello, Bendodo ha hecho hincapié en que "hoy es un día importante porque estamos invirtiendo en el patrimonio de todos los malagueños, rehabilitando un Bien de Interés Cultural y haciendo una actuación totalmente integrada de la puesta en valor del edificio histórico".

    "Va a irradiar positividad al barrio, estoy convencido. Hasta ahora era un edificio enorme, cerrado, menos los días de feria que había espectáculos taurinos. Ahora tiene que ser un gran motor para esta zona de la ciudad", ha afirmado.

    REHABILITACIÓN

    Por otro lado, en cuanto a las actuaciones para mejorar el estado del inmueble, la Diputación ha invertido ya 220.000 euros en la limpieza e impermeabilización de las gradas del tendido. De esta forma, se han paliado las graves humedades en muros, forjados y cerramientos del edificio que provocaban la acumulación de agua y el mal drenaje de las gradas.

    Las nuevas obras que arrancan ahora incluyen la renovación y reforma de espacios interiores y fachadas, así como refuerzos estructurales en los forjados superiores del inmueble. Para ello, se ejecutarán intervenciones de impermeabilización, consolidación, pavimentación, demolición de elementos añadidos que entorpecen los espacios originales y rehabilitación de fachadas y elementos decorativos, todo ello sin alterar la configuración general del edificio.

    De igual modo, han detallado, se mejorarán las condiciones de seguridad de las barandillas exteriores, se sustituirá la iluminación actual del ruedo por proyectores LED de gran intensidad y de menor consumo energético, y se dotará al edificio de dos ascensores con capacidad para personas discapacitadas en silla de ruedas. Además, ante la dispersión actual, el proyecto contempla la reubicación y remodelación de todas las áreas técnicas taurinas de la plaza en un mismo sector y también se modificará la ubicación de las taquillas.

    Las distintas actuaciones suponen una intervención en una superficie construida de espacios cubiertos de unos 9.000 metros cuadrados y otros 3.900 metros cuadrados de espacios descubiertos --tendidos y corrales--.

    Para leer más