24 de agosto de 2019
8 de septiembre de 2018

La artista Aixa Portero será la primera española en exponer en el Centro de Arte Contemporáneo de Bielorrusia

La artista Aixa Portero será la primera española en exponer en el Centro de Arte Contemporáneo de Bielorrusia
AIXA PORTERO

MÁLAGA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Minsk acogerá por primera vez una exposición de pinturas, esculturas e instalaciones de una artista española, la malagueña Aixa Portero, que estrenará su proyecto 'Las raíces del vuelo' el próximo 10 de septiembre en Bielorrusia, en el marco de una colaboración cultural entre ambos países.

Desde la inauguración de la embajada en Madrid el pasado mayo, el interés por el desarrollo de relaciones de cooperación se ha traducido en una especial atención al ámbito cultural, según han informado desde el despacho de la artista en un comunicado.

"Estoy seguro de que el proyecto 'Belarús-España: convergencias' será de gran importancia en la creación de relaciones bilaterales entre las sociedades bielorrusa y española", aseguró el Embajador de Bielorrusia en España, Pavel Latushka. En diálogo con la obra de Aixa Portero, se inaugurará la exposición de la artista bielorrusa Elena Tolobova, titulada 'Petróleo'.

'Las raíces del vuelo' recoge los últimos años de trabajo de la artista malagueña en una selección de obras muy personal. "La última obra de Portero es consecuencia de un maratón con obstáculos, de una batalla contra la adversidad. Quizá de ahí que sus poemas acumulen tanta intensidad que duelen", afirmó el director del CAC Málaga, Fernando Francés, sobre la artista.

En este sentido añadió que "cada día más, empiezo a valorar de la misma manera y echo en falta que no se generalice esta satisfacción, a los artistas que se comprometen con su propia vida, que optan por la autobiografía en vez de la crónica, en su obra."

La exposición se compone de 15 series de piezas que ocupan una de las plantas completas del museo. La más destacada es la instalación que da título a la muestra y en la que libros colgados del techo parecen haberse vaciado de su contenido mientras las letras descansan expandidas por el suelo de la sala.

La muestra reflexiona sobre el concepto de "Poiesis", que en el trabajo de Portero ha ido alumbrándose desde el sentido del que dota al concepto Platón --como el pasaje entre el no-ser y el ser--; hasta la comprensión que hace Heidegger como iluminación, y de ahí al descubrimiento de la "razón poética" que desplegó la filósofa, pensadora y ensayista malagueña María Zambrano, que supone una suerte de método de autodescubrimiento del ser a través de las propias acciones y que, en el caso de un artista, trasciende y muestra el alma a través de sus obras, pues son éstas algo más que materia, e incluyen porciones del espíritu de su creador.

Portero se formó en Granada y terminó sus estudios de licenciatura en el Sint Lukas Hoger Institut de Bruselas (Bélgica), al tiempo que desarrollo un interés por las nuevas tendencias en el arte y los nuevos medios, y ha centrado su obra en la Cultura de Paz. Ha expuesto en lugares como Bruselas, Ginebra, Rotterdam, San Diego, Los Ángeles, La Habana o París.